Subvención millonaria impulsa desarrollo en la zona suroeste 

La Corporación de Desarrollo Comunitario y Económico de Sabana Grande fue incluida en un bloque de $22 millones. 
34123052113 C9fe2ca64c B

Después de una larga espera la Corporación de Desarrollo Comunitario y Económico de Sabana Grande (SACED por su sigla en inglés) recibió el pasado 31 de marzo notificación de haber sido fue incluida en un bloque de $22 millones destinados al desarrollo de pequeñas y medianas empresas en el suroeste de la isla. 

Los fondos son parte de la Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario de Mitigación otorgada a Puerto Rico por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano federal. La cantidad general otorgada asciende a unos $8,200 millones aprobados en enero de 2020. 

Esta segunda entrega se enfocó en el desarrollo de “incubadoras y aceleradoras”, que a su vez impulsarán el desarrollo de pequeños negocios con fondos CDBG-MIT. Para el suroeste se seleccionó a SACED, con sede en Sabana Grande, con una otorgación de $1.2 millones “…para crear herramientas de desarrollo económico en comunidades del suroeste y que poblaciones vulnerables creen sus propios negocios”, según leen los documentos. 

“Nuestra meta para los próximos cinco años es ayudar a crear unas 30 empresas nuevas y acelerar el desarrollo otras 10”, dijo José D. Pietri, director de SACED. “Esta oportunidad debe crear unos 100 empleos directos y otros 200 indirectos”. 

SACED es una entidad sin fines de lucro 503(c)(3) reconocida por el gobierno federal fundada en 2010 por líderes comunitarios. Su orientación es proveer herramientas de desarrollo a la población de Sabana Grande y la región suroeste. La organización se destacó durante la recuperación después del paso del huracán María y de la serie terremotos que sacudió la zona más recientemente. 

A diferencia de los fondos CDBG-DR, que fueron otorgados para la recuperación relacionada a los huracanes, estos fondos CDBG-MIT pueden financiar proyectos que varían en su naturaleza para atender las necesidades de mitigación más importantes de la isla. 

“Actualmente tenemos 32 aspirantes en espera de ser parte del proceso de incubación”, dijo Pietri. “Ellos obtendrán la capacitación necesaria, los fondos y las herramientas de desarrollo económico para las comunidades del suroeste”. 

 

Categories: Noticias