Sube a escena en Arecibo la obra Amor y Anarquía

Una obra teatral basada en el escrito de la activista feminista Luisa Capetillo.
237ad68a 8268 454d 8414 D42f7ffeaeb1

Amor y Anarquía es una obra teatral basada en los escritos de la activista feminista arecibeña Luisa Capetillo, la cual estrena este próximo jueves, 13 de octubre, en la Casa Ulanga de Arecibo. La obra está a cargo de los estudiantes del Teatro Universitario de Histriones de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo, en alianza con el personal de la administración municipal, anunció el alcalde de Arecibo, Carlos “Tito” Ramírez Irizarry.

“A cien años de la muerte de la activista y feminista Luisa Capetillo, nuestra administración municipal realiza varias actividades con las cuales honramos la memoria de esta importante mujer arecibeña que dejó huellas en Puerto Rico. Qué mejor forma de conocer su historia, sus pensamientos y sus luchas que a través de una obra de teatro con la cual se da vida a ese legado que nos dejó”, describió Ramírez. “Esta es una excelente oportunidad para que arecibeños y personas de toda la isla se den cita a la puesta en escena y disfruten del talento de los jóvenes que son parte del Teatro Universitario Histriones así como de la obra de Capetillo”.

Luisa Capetillo Perón es descrita como un ícono del feminismo y del movimiento obrero puertorriqueño. Además es conocida por ser la primera mujer en vivir las consecuencias de vestirse como hombre, o utilizar pantalón en una época donde la mujer carecía de voz y voto. Otros la describen como una mujer que inspiró  y movibilizó a mujeres y trabajadores con su práctica feminista, anarquista y obrera. Luego de 100 años de su fallecimiento, el legado de sus novelas y escritos socialistas así como anarquistas son tema de conversación.  Capetillo describió la educación como “la madre de la libertad” y abogó por una educación universal en el Caribe y Las Américas, en un momento histórico en el que las mujeres eran silenciadas.

Datos históricos resaltan que Capetillo trabajó como lectora en fábricas de tabaco  y viajó por toda la isla reorganizando a los trabajadores del tabaco y la caña en la lucha por mejores condiciones laborales. Se caracterizó por ser partidaria del amor libre, la escuela racionalista, el espiritismo y por fomentar estilo de vida que incluía una alimentación poco tradicional y el ejercicio. En 1904 comenzó a escribir ensayos.

“Conocer a profundidad quién fue Luisa Capetillo es parte de la historia de Arecibo, de nuestra isla y del movimiento feminista y educativo que promovió esta gran líder y mujer puertorriqueña.  Ver cómo jóvenes universitarios se interesan por su literatura y suben a escena una obra sobre Capetillo es evidencia de que su legado luego de un siglo de su muerte todavía vive entre estas y futuras generaciones”, acotó Ramírez.

La obra se llevará a cabo el jueves, 13 de octubre en la Casa Museo Ulanga ubicada en el casco urbano de Arecibo. Es dirigida por Janibeth Santiago Oyola. La función inicia a las 6:30 de la tarde. Para boletos pueden comunicarse a la Casa Ulanga al 787-882-2770, extensión 1401.  El 

Categories: Noticias