Solicita a Agricultura Federal que investigue destino de $92.5 millones en fondos

Pertenecientes a seguros agrícolas.
Ffbf9d96 Ae68 4720 9e47 Ca7eecb96753
El representante Jorge Alfredo Rivera Segarra, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara, estuvo presente en uno de los encuentros con el secretario del Departamento de Agricultura Federal (USDA), Thomas J. Vilsack, con funcionarios locales, donde le dejó por escrito dos importantes reclamos relacionados al futuro de la industria agrícola puertorriqueña.
“La visita del Secretario es una buena señal en términos de la importancia que se le está dando a esta industria a nivel federal, y como presidente de la Comisión en la Cámara le dejé por escrito una petición para que se investigue a fondo el destino de los $92.5 millones en fondos federales del Programa Re-Grow, que se supone son para ;a reactivación de la industria luego del paso del huracán María hace ya más de cinco años”, señaló Rivera Segarra.
En los pasados dos años un total de 2,737 agricultores han solicitado este programa y solamente 288 han recibido algún tipo de ayuda y 160 casos se han denegado. Como resultado de las vistas públicas realizadas por la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes, se ha revelado públicamente que solamente el 10% de las ayudas reclamadas han sido atendidas.
El segundo tema al que Rivera Segarra hace referencia en la carta a Vilsack es el relacionado al tema de los seguros agrícolas, bajo la gubernamental Corporación de Seguros Agrícolas. Actualmente, dichos seguros cubren solamente vientos huracanados, específicamente mayores de 74 millas por hora, cuando en Puerto Rico, al estar en la cuenca del Caribe, está seis meses del año bajo temporada de ondas, vaguadas y tormentas, donde un evento de menor intensidad de huracán puede arrasar con plantaciones completas, como sucede con los plátanos y guineos, entre otras cosechas.
“Por nuestra realidad geográfica, tenemos particularidades distintas a los estados y territorios, por eso le solicitamos a Vilsack que se evalúe la necesidad de ampliar los seguros agrícolas para que se ajusten a la realidad nuestra. Nuestra oficina está disponible para trabajar con el USDA en este proceso. Es terriblemente frustrante que un agricultor destine años de trabajo e inversión y no haya un seguro agrícola que realmente cubra las necesidades de esta industria”, finalizó el también legislador por los pueblos de Adjuntas, Lares, Utuado y Jayuya, bajo el Distrito #22.
Categories: Noticias