Senadora por el distrito Mayagüez-Aguadilla pide investigar el maltrato infantil en la isla 

La Resolución fue referida a la Comisión de Asuntos Internos del Senado.
Captura De Pantalla 2021 04 12 A Las 63759 Pm

La senadora del distrito Mayagüez, Aguadilla, Migdalia González Arroyo, radicó la Resolución del Senado 157 en la que busca se realice una investigación sobre el maltrato infantil en Puerto Rico, así como la recopilación que el estado hace de las estadísticas de ese delito que ha ido en aumento en los últimos años.
En la Resolución la legisladora González Arroyo busca que el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico examine los procesos de actualización y confiabilidad de las estadísticas y los esfuerzos gubernamentales para la prevención del maltrato infantil. 

“En Puerto Rico diariamente se reportan una alarmante cantidad de incidentes de maltrato infantil, asunto que incluye la agresión física, fisiológica y mental, y en la limitación del desempeño regular en las actividades de los niños y niñas”, expresa textualmente la Resolución de la autoría de la senadora González Arroyo. 

La Resolución fue referida a la Comisión de Asuntos Internos del Senado e incluye que se investigue el manejo de denuncias de maltrato infantil y los servicios otorgados para las víctimas por parte de los Departamentos de la Familia, Salud, Educación, la Policía de Puerto Rico, así como del Departamento de Justicia. 

Como se sabe el maltrato infantil es castigado en Puerto Rico por la Ley 246-2011, según enmendada, conocida como la Ley para la Seguridad, bienestar y Protección de Menores. La Legislación define como “maltrato”, todo acto u omisión intencional en el que incurre el padre, la madre o persona responsable del menor de tal naturaleza que ocasione o ponga a éste en riesgo de sufrir daño o perjuicio a su salud e integridad física, mental o emocional, incluyendo abuso sexual, o la trata humana.

“Desde el 2017, Puerto Rico ha sufrido varias emergencias nacionales: huracanes, temblores y pandemia, que han tenido un impacto en el aumento de la incidencia del maltrato infantil en Puerto Rico.  Es en las escuelas y centros de cuido donde mayormente se identifica y denuncia el maltrato infantil, sin embargo, la pandemia ocasionada por el COVID-19 ha limitado o invisibilizado los casos de maltrato infantil”, añadió la también Presidenta de la Comisión de Asuntos de las Mujeres. 

En el 2017, el Departamento de la Familia recibió 16,000 referidos de maltrato infantil, según un reportaje de periódico digital. En el 2018, recibió 12,870 referidos de maltrato infantil y 2,081 referidos fundamentados. Para el 2019, los referidos de maltrato infantil en Puerto Rico fueron de 3,862 referidos y 170 referidos fundamentados hasta el 27 de marzo de 2019. 

Categories: Noticias