Senadora Elizabeth Rosa solicita al gobernador haga cumplir la ley que ordena el dragado de los embalses

De acuerdo con Rosa, esta Ley 19-2021, se aprobó hace un año.
Senadora Del Distrito De Arecibo Elizabeth Rosa Velez Copy 1

La senadora del distrito de Arecibo, Elizabeth Rosa, dijo mediante comunicado que el gobernador  Pedro Pierluisi , debe hacer cumplir la ley que ordena el dragado de los embalses.

“Es urgente que el gobernador Pierluisi haga cumplir su mandato de Ley. El pueblo no aguanta más la falta de agua”.

Esta fue la denuncia y el llamado realizado por la senadora del Distrito de Arecibo, Elizabeth Rosa Vélez, relacionado con la falta de agua en diferentes pueblos en la Isla. La senadora Rosa denunció que hace más de un año el gobernador convirtió un proyecto de su autoría en la Ley 19- 2021, la cual ordena a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, a la Autoridad de Energía Eléctrica y al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) dragar los embalses de Carraízo y el Lago Dos Bocas.

“El gobernador tiene que hacer cumplir la Ley.  Es inaceptable que un año después de aprobada la Ley para el dragado de los embalses en el cual se da prioridad al Lago Dos Bocas, ni el gobernador ni las agencias concernientes evidencian acciones pro activas para cumplir con la Ley. Lo que es peor, es que mientras el gobierno está inerte, las familias continúan con el problema de acceso al servicio de agua y lidian con las consecuencias que tiene como resultado el carecer de agua”, denunció Rosa. “Comunidades del Distrito de Arecibo, el cual represento, llevan décadas en espera de que se resuelva esta situación. Sin embargo, la respuesta del gobierno es nula.

Comunidades en Morovis, Vega Baja, Florida, Hatillo, Camuy y Quebradillas son algunas de las que reclaman por años recibir un servicio de calidad.  La senadora Rosa informó que son múltiples las misivas, reuniones, llamadas e intercambio de información con el personal de la AAA y con su presidenta. “La presidenta de la AAA, Doriel Pagán es accesible, contesta nuestras llamadas, sin embargo, reitero mi postura en que su ejecución es lenta.  Ella fue la directora regional de Arecibo por muchos años así que conoce de primera mano, los problemas que confrontan los 12 municipios que componen el distrito senatorial, empero las comunidades continúan con los problemas”.

Hace unos días ciudadanos de Hatillo y Camuy se manifestaron frente a la planta de filtración del Barrio Quebrada ubicada en el Sector Berrocal de Hatillo en reclamo de agua. “Berrocal, Bayaney y Aibonito, de Hatillo llevan más de seis meses sin agua, una situación insoportable. Encamados, personas mayores de 60 años de edad componen en más de un 50% la población de esas comunidades”, denunció Rosa. “Es hora de que se atiendan los reclamos”.

La también presidenta de la Comisión de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura requirió acciones inmediatas por parte del gobernador y de las agencias concernientes.  Dijo que las leyes son mandatos que se tienen que cumplir más aún cuando los mismos contribuyen a resolver  y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. “Tenemos que ofrecer soluciones permanentes a los problemas recurrentes. Este es mi norte de trabajo desde el Senado de Puerto Rico”, precisó Rosa.  La senadora adelantó que continuará dando y ofreciendo seguimiento al personal de la AAA para que cumplan con la Ley.