Senado celebra vista pública para el cumplimiento de garantías de placas solares

Esto ante las múltiples quejas por parte de dueños de sistemas de placas solares quienes reclaman el incumplimiento de las garantías suscritas en el proceso de compra venta.
01849461 2c6d 42bf 8bba A2238799d820

Conforme anunciado por la presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Servicios Esenciales y Asuntos del Consumidor, Gretchen Marie Hau, ayer jueves, se llevó  a cabo la primera vista pública que busca crear la Ley de cumplimiento de garantías de Sistemas de Placas Solares en la Isla. Esto ante las múltiples quejas por parte de dueños de sistemas de placas solares quienes reclaman el incumplimiento de las garantías suscritas en el proceso de compra venta.

“Según convocado, hoy inicio las vistas públicas con el fin de identificar soluciones en beneficio de los consumidores dueños de sistemas de placas solares para que los vendedores cumplan con las garantías acordadas en el contrato de compra venta. Por otra parte, se pretende ordenar la creación de un Registro de Fabricantes, Distribuidores y Vendedores de Placas Solares en el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), explicó Hau. “Este registro es de suma importancia tanto  para que el DACO como los consumidores conozcan quiénes son los distribuidores y vendedores de estos sistemas en la isla, los cuales registran un significativo aumento en ventas”.

La vista pública responde a la radicación por parte de la senadora Hau, del Proyecto del Senado 1047.  El proyecto tiene varios fines, entre ellos crear la Ley de cumplimiento de garantías de Sistemas de Placas Solares en la isla, ordenar la creación de un registro de vendedores y distribuidores así como establecer un marco legal para atender las alegaciones por parte de clientes que reclaman el cumplimiento de la garantía del producto comprado.

“Notas de prensa reseñaron el aumento desmedido de propietarios de placas solares el cual se atribuye a los problemas confrontados debido a la inestabilidad del sistema de energía eléctrica en la isla. Es bien triste invertir una cuantía onerosa en la compra de un sistema de placas solares y que luego el comprador tenga problemas para recibir las garantías a las cuales tiene derecho.  Como Asamblea Legislativa es nuestra responsabilidad identificar las herramientas y mecanismos necesarios para que los consumidores reciban los servicios a los cuales tienen derecho. Esto pretendemos con la realización de la vista”, aseguró Hau.

La también senadora del Distrito de Guayama señaló que es meritorio establecer el marco jurídico que sea claro y preciso para establecer acciones futuras ante los tribunales del país. El encuentro para discutir la medida legislativa está pautado para iniciar a las 10 am en el Salón Luis Negrón López. Son los deponentes el personal de DACO, el Negociado de Energía de Puerto Rico y de la Asociación de Energía Solar y Almacenamiento de Puerto Rico.

Categories: Noticias