Senado aprueba medida que autoriza a los alcaldes ofrecer mantenimiento y acceder al sistema de transmisión energético

La medida, de la autoría de la senadora del Distrito de Mayagüez, Ada García Montes, persigue garantizar la continuidad del servicio de energía eléctrica a los ciudadanos.
Thumbnail Senadora Del Distrito De Mayaguez Ada Garcia Montes Copy

El Senado de Puerto Rico aprobó el Proyecto del Senado 484, el cual establece como política pública autorizar a los municipios llevar a cabo las labores de mantenimiento preventivo y permitirles acceder el sistema de transmisión para realizar reparaciones. La medida, autoría de la senadora del Distrito de Mayagüez, Ada García Montes, persigue garantizar la continuidad del servicio de energía eléctrica a los ciudadanos. 

“Les anuncio que el pleno del Senado aprobó el PS 484, el cual hace justicia a los ciudadanos quienes son víctimas de la ineficacia por parte de LUMA Energy, quienes son los encargados del sistema de transmisión y distribución de energía en la isla. La medida permitirá que los alcaldes provean mantenimiento preventivo y tengan acceso al sistema energético para llevar a cabo reparaciones.  Otorgar estas facultades a los alcaldes, en especial,  en momentos de emergencia como el recién vivido por el paso del huracán Fiona, garantiza la continuidad en el servicio de forma más rápida y ágil”, anunció  García Montes.

De la medida se desprende que los alcaldes están facultados a realizar las labores de mantenimiento preventivo y de reparaciones del sistema energético con empleados que cuenten con un mínimo de tres años de experiencia en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en el área de servicio de líneas o en alguna otra compañía pública o privada que lleve a cabo labores análogas a las de la corporación pública.  Además, la medida establece que será requisito que la compañía que elija el gobierno municipal para el mantenimiento preventivo cuente como mínimo con un Ingeniero electricista y con empleomanía que tenga al menos cinco años de experiencia  en el área de mantenimiento preventivo del sistema eléctrico.

Los servicios ofrecidos por los ayuntamientos tienen que realizarse en coordinación con la AEE, el operador o la entidad responsable de dar mantenimiento al sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico.  La medida autoriza además la valorización del trabajo realizado y la emisión por parte de los gobiernos municipales de facturas a ser pagadas contra crédito por el administrador de la red eléctrica de Puerto Rico.

“Los alcaldes están listos para ser parte de la reestructuración del sistema de energía el cual a todas luces es uno inestable y frágil.  En los pasados días el país fue testigo de la disponibilidad de los ejecutivos municipales en colaborar con el restablecimiento del sistema de energía eléctrica. Disponibilidad que fue entorpecida y limitada por parte de LUMA”, repasó García.  “Esta pieza legislativa ofrece los garantes necesarios tanto para el operador del sistema como para los alcaldes que realicen las labores descritas en la medida”

García Montes destacó además: “es una realidad que desde que LUMA asumió el control del sistema de transmisión y distribución se viven apagones constantes, se registran problemas de voltaje y se promueve un ambiente de incertidumbre sobre la calidad y disponibilidad del servicio. Mientras, miles de personas sufren la agonía de depender para poder sobrevivir de un sistema de energía eléctrica inestable”.  La senadora hizo un llamado a los legisladores de la Cámara de Representantes para que aprueben la medida y el gobernador convierta la misma en Ley. “Es nuestra responsabilidad como Asamblea Legislativa adoptar medidas que promuevan calidad de vida para todos los ciudadanos”, finalizó García.  La pieza pasará en los próximos días a evaluación a la Cámara de Representantes.

Categories: Noticias