Santuario de Animales en Cabo Rojo pide ayuda para albergar temporalmente a cachorros y gatitos
60 animales de menos de tres meses de nacidos requieren cuidados especiales y atención constante.

El Santuario de Animales San Francisco de Asís, Inc. (Sasfapr) busca personas dispuestas a ayudar en el cuidado temporero de 28 cachorros y 32 gatitos bebés que actualmente alberga en sus instalaciones.
El Sasfapr tiene una matrícula de 205 perros y gatos, de los que 60 son cachorros o “kittens” de menos de tres meses de nacidos que requieren cuidados especiales y atención constante.
“Los hogares temporeros les dan a estos gatos y perritos bebés una mayor probabilidad de supervivencia, y nos permiten continuar ayudando más animales al liberarnos espacio y personal que tendría que estar dedicado 24/7 a ellos. En estos momentos, tenemos nuestros hogares llenos y no damos abasto para ayudarlos a todos”, explicó Dellymar Bernal Martínez, presidenta del Sasfapr.
Tras el embate del huracán María, en el 2017, los temblores de tierra y la pandemia, la cantidad de animales en las calles, maltratados o abandonados ha subido vertiginosamente y se ha salido de control. “A esto se suma el fuerte golpe de la pandemia de Covid 19 que ha limitado grandemente el acceso a importantes servicios veterinarios, como las castraciones y esterilizaciones tan necesarias para evitar el nacimiento de más animales sin hogar”, agregó la rescatista.
La situación ha desencadenado en una vertiginosa subida de peticiones de ayuda de parte de ciudadanos, de casos de maltrato y de lamentables casos de abandono que han llevado al santuario a sobrepasar su capacidad de respuesta y a agotar sus recursos.
“En nuestros casi 13 años de existencia nunca había visto tantos cachorros y gatitos en necesidad”, reiteró Bernal Martínez.