Rumbo a La Fortaleza proyecto de Carrera Magisterial

Entre los beneficios que otorga la medida se encuentra, la modificación del salario de los maestros como resultado de que realizarán estudios graduados que les permitiera una mejor preparación académica. 
Thumbnail Senadora Del Distrito De Mayaguez Ada Garcia Montes

El Proyecto del Senado 573, el cual pretende garantizar a los maestros y maestras del sistema público de enseñanza del país, los beneficios otorgados mediante la Ley 58-1999, conocida como como Ley de Carrera Magisterial va rumbo a La Fortaleza, anunció la presidenta de la Comisión de Educación del Senado, Ada García Montes. Entre los beneficios que otorga la medida se encuentra la modificación del salario de los maestros como resultado de que realizaran estudios graduados que les permitiera una mejor preparación académica. 

“Le anuncio a todos esos maestras y maestros que llevan dos décadas en espera de recibir los beneficios a los cuales tenían derecho, que pronto verán reflejados el dinero que les corresponde. Este fue uno de los primeros proyectos que radiqué y luego de un análisis exhaustivo que incluyó intercambios de información con la Junta de Supervisión Fiscal, queda en manos del gobernador que lo convierta en Ley”, anunció García. “Como maestra, estoy consciente de las vicisitudes que diariamente vive la clase magisterial la cual incluye el que muchos hicieran sacrificios para completar estudios graduados con la promesa de que serían retribuidos, sin embargo, otra fue la realidad”.

La Ley Núm. 158 del 18 de julio de 1999, conocida como “Ley de la Carrera Magisterial”, fue adoptada para disponer sobre el sistema de rangos magisteriales, establecer procedimientos para ascensos y revisión de salarios, y disponer sobre el Plan Individual de Mejoramiento Profesional y los programas de educación continua. Esta ley tenía como propósito renovar continuamente el conocimiento de los docentes, de perfeccionar sus destrezas a través de estudios y práctica docente, y de mantener los mejores maestros y maestras en el salón de clases del Departamento de Educación de Puerto Rico. 

“Son muchos los maestros que motivados por la iniciativa decidieron ampliar sus estudios para completar nuevos grados académicos y mantenerse como parte del sistema público de enseñanza de nuestra isla. Los maestros actuaron en cumplimiento con los propósitos de la Ley de Carrera Magisterial, pero el Gobierno incumplió con la ley que promulgó y no compensó a estos maestros con los aumentos a los que tenían derecho”, explicó García. “La aprobación del proyecto evidencia el compromiso de esta Asamblea Legislativa con la clase magisterial del país. Sin embargo, le toca al gobernador convertirla en ley para que desde ya los maestros comiencen a recibir los beneficios que por años se vieron trastocados por la falta de compromiso de pasadas administraciones”. 

García quien también es la senadora del Distrito de Mayagüez, sostuvo además: “el sistema público de enseñanza necesita contar con profesionales comprometidos con su gestión para que ello se traduzca en mejores oportunidades para el estudiantado del país”.  García Montes hizo un llamado al gobernador Pierluisi a que firme la medida, la convierta en ley y con ello haga justicia a la clase magisterial del país.

Categories: Noticias