Regresa el Festival del Cetí de Arecibo

6fc2907b Be1e 4020 Ab7c 788ed4fd97a3
El alcalde de Arecibo, Carlos ‘Tito’ Ramírez Irizarry, anunció la reanudación de la celebración del Festival del Cetí, evento gastronómico dedicado al delicioso pececito único de la desembocadura del Río Grande de Arecibo. “Desde este sábado 29 de octubre al domingo 30, vamos a celebrar este evento arecibeño donde recibiremos a miles de visitantes de todo Puerto Rico”. Hace diez y seis (16) años que dicho evento no se celebraba, aunque estuvo presente en el recuerdo del público.
El cetí es un pez pequeñito, semi transparente y que se pesca con finas nazas en la desembocadura del Río Grande de Arecibo. Se estima que su nombre viene de los tiempos de los indios taínos, ya que en la zona hubo un asentamiento aborigen. Ya de adulto, es el llamado pez olivo que se cría río arriba. Con cetí se preparan las famosas empanadas asadas, que se asemejan a los pasteles navideños.
El sector La Puntilla, en el centro urbano y a orillas del Río Grande de Loíza, es el lugar de encuentro donde el sábado inician las fiestas desde las 7:00 de la noche con la presentación de la Orquesta Vidot, Plena Libre y Domingo Quiñones. El domingo 30 el evento inicia a las 3:00 de la tarde con los Pleneros de la Cresta, Omy Cardona y cerrando la noche espectacularmente con la presentación de Manny Manuel.
En la zona de La Puntilla habrá gran variedad de kioscos y restaurantes con ofrecimientos de todas clases, particularmente platos confeccionados con cetí, así como puestos de artesanías puertorriqueñas y otros eventos recreativos para toda la familia. Las actividades serán transmitidas en formato ‘livestream’ por la página oficial del Municipio de Arecibo en la red social Facebook y por la estación WUPR 1530AM/98.3FM. “A quienes no hayan probado esta delicia arecibeña, los invitamos a celebrar con nosotros en un ambiente comunitario y familiar este fin de semana”, finalizó Ramírez Irizarry.
Categories: Noticias