Reclaman a líder republicano paridad en fondos Medicaid

Con el fin de extender el nivel de fondos que recibe Puerto Rico para el programa Medicaid hasta el año fiscal federal 2025.
60b3fbab 0c94 4678 B245 78a02af3ef1f

La senadora del Partido Nuevo Progresista (PNP) , Keren Riquelme, le envió una carta al líder de los republicanos en el Senado, Mitchell ‘Mitch’ McConnell, reclamado ayuda para extender el nivel de fondos que recibe Puerto Rico para el programa Medicaid hasta el año fiscal federal 2025.

“Si el Congreso no actúa para brindar igualdad de fondos para el programa de reembolso de Medicaid en la Isla, alrededor de 480,000 ciudadanos americanos residentes de Puerto Rico perderán su cobertura de cuidado médico casi de manera inmediata, mientras coloca en riesgo a otros 510,000. No podemos permitir que suceda esta tragedia, por eso estamos solicitando una revisión inmediata de la situación de salud en la Isla, así como un aumento en el nivel de financiamiento para los programas de Medicaid, incluyendo la igualdad en fondos”, dijo Riquelme en su carta enviada en la mañana de hoy al líder republicano.

La Senadora novoprogresista también pidió a McConnell “un paquete de financiamiento de emergencia inmediato para apoyar nuestro programa de Medicaid (Plan Vital) hasta que se pueda lograr una solución permanente. Esto podría ser una extensión del nivel de financiamiento actual hasta el año fiscal federal 2025, lo que nos permitirá finalizar el proceso de admisión a la Unión”.

Riquelme destacó que Puerto Rico recibe un tope fijo máximo de apenas de un 55 por ciento de reembolso por gastos asociados al programa Medicaid, el resto tiene que ser colocado por el gobierno estatal. En la mayoría de los estados, el porcentaje mínimo es de 85 y el promedio fluctúa entre el 90 y 93 por ciento.

Como consecuencia del impacto del huracán María, el gobierno federal aumentó el nivel de reembolso a 100 por ciento por tres años fiscales consecutivos. Ese nivel fue avalado, también, para los últimos dos años fiscales, pero actualmente no se ha renovado.

Medicaid paga los costos del Plan Vital (Reforma de Salud) que brinda un plan médico a personas de escasos recursos económicos. El costo de proveer servicios de salud a 1.5 millones de ciudadanos se estima en $2,100 millones anuales.

“Puerto Rico necesita igualdad en los fondos que recibe a través del programa Medicaid, y la necesitamos ahora. Sin esa igualdad nuestra gente sufrirá, simplemente no hay otra forma de decirlo. La recesión económica, basada en una relación política que equivale a una colonia la cual no nos permite producir un crecimiento económico sostenible, es el producto directo de la inacción del Congreso y la Casa Blanca”, añadió la Senadora por Acumulación.

Categories: Noticias