Recibe adiestramiento para la temporada de huracanes el personal de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias de Arecibo

Thumbnail Alcalde De Arecibo Carlos Tito Ramirez

El alcalde de Arecibo, Carlos “Tito” Ramírez Irizarry, anunció hoy miércoles, que el personal de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias así como las brigadas de Obras Públicas municipal están atentas y listas para la temporada de huracanes.  Según explicó el ejecutivo municipal los adiestramientos para el personal y la compra de equipos de emergencia son parte del plan de prevención para la temporada que inició el pasado 1ero de junio.

“Nuestro personal recibe los adiestramientos necesarios para atender emergencias que puedan suscitarse como resultado del paso de un fenómeno atmosférico en la Isla. De igual forma,  entregamos equipo al personal de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias para que puedan atender las emergencias con rapidez y eficacia”, anunció Ramírez. “Este año se vislumbra una temporada activa según los expertos de estos temas, por lo cual nuestro personal se mantiene atento a la información que ofrece el Servicio Nacional de Meteorología, entre otros”.

Entre las labores de prevención que detalló el alcalde Ramírez llevan a cabo las brigadas de Obras Públicas y la Oficina de Saneamiento municipal se encuentran la limpieza en las facilidades municipales.  Esto para prevenir que objetos puedan convertirse en proyectiles que atenten contra la vida y propiedad de las personas.  De igual forma realizan labores de deshierbo en las áreas verdes.  El mantenimiento y ornato de las vías de rodaje son otros de los trabajos que se realizan al igual que la limpieza de alcantarillas, riachuelos, quebradas para evitar el desbordamiento de éstos. Inspeccionar los refugios es parte del plan de trabajo del personal de la administración municipal arecibeña. 

El alcalde Ramírez dijo sentirse preocupado por la falta de mantenimiento de las escuelas que son refugio en Arecibo. Sobre este particular dijo: “durante la inspección encontramos varias deficiencias que incluyen generadores eléctricos inservibles, cisternas deterioradas o inservibles, bombas de agua y válvulas de retroceso dañadas. También encontramos tubería de agua rota.  A pesar de que algunas de estas escuelas tienen sistemas de placas solares la realidad es que el mismo solo energiza las oficinas administrativas y los salones con equipo tecnológico. Lo que significa que el refugio, en medio de una emergencia, carece de la capacidad necesaria para energizar varios salones”.

Como medida preventiva el alcalde habilitó seis centros comunales que pueden servir como refugio en medio de una emergencia y que cuentan con el equipo necesarios para atender las necesidades de las personas que lleguen hasta el lugar. Indicó que los hallazgos de las inspecciones fueron recopilados en un informe sometido a los Departamentos de Vivienda y Educación para que realicen las mejoras necesarias.

      “Estamos enfocados en dotar a nuestros empleados de rescate y emergencias con el equipo y los adiestramientos necesarios. Se les entregaron uniformes, botas y equipo de rescate. Estamos en la espera de recibir unos cascos y de ofrecerles adiestramientos de Derrame peligroso en vías de rodaje, el Sea Water Rescue, que es para rescates en aguas rápidas y también se capacitarán en rescate en estructuras colapsadas”, adelantó Ramírez. 

Seis ambulancias, dos unidades de rescate, una unidad de respuesta rápida y otra unidad  de rescate para resguardo son parte del equipo con el que cuenta el personal municipal para atender emergencias. Se espera que en los próximos días se reciba un Jet Ski para realizar rescates en agua. El alcalde Ramírez exhortó a los ciudadanos a revisar y repasar sus planes de emergencia familiares, a almacenar agua en un lugar apartado del sol y a almacenar alimentos no perecederos.  Para orientación sobre cómo manejar la temporada de huracanes pueden comunicarse a la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias al 787-882-8141.