Radican resolución para investigar protocolos de violencia de género en la Policía

“Para investigar por qué no se atienden las querellas ni se esclarecen los casos por violencia de género presentados contra los agentes del Negociado de la Policía de Puerto Rico”, dijo la representante del distrito 19, Joselyne Rodríguez.
A3fe2bdf A03a 4595 9e37 8a5bb96b1c29

La presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer de la Cámara de Representantes, Jocelyne Rodríguez Negrón, radicó el domingo una resolución “para investigar por qué no se atienden las querellas ni se esclarecen los casos por violencia de género presentados contra los agentes del Negociado de la Policía de Puerto Rico”.

“En días recientes, el pueblo de Puerto Rico se ha visto consternado por el vil asesinato de la agente Brenda Pérez Bahamonde, a manos de su expareja, quien también pertenece a la Uniformada. Este no es el primer caso que vemos de un agente involucrado en un incidente de violencia de género, por lo cual es meritorio investigar cuáles son los protocolos internos que tiene la Policía para evitar que desgracias como estas se repitan”, señaló Rodríguez Negrón, quien representa el Distrito 19, que compone los municipios de Mayagüez y San Germán.

 

La medida a la que se unieron como coautores el presidente cameral, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, y el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Luis “Narmito” Ortiz Lugo- ordena a la Comisión de Asuntos de la Mujer a investigar los protocolos existentes para atender los casos de violencia de género y las querellas presentadas contra los agentes de la Policía, los recursos destinados a atender esta problemática dentro la Uniformada, las razones sobre por qué no se esclarecen las querellas ni se radican cargos contra los agentes que incurren en esta conducta, las posibles soluciones para reformar este proceso interno con el fin de que sea uno ágil y eficiente, y cómo se pueden destinar más recursos para que los agentes tengan mayor capacitación y ayuda profesional.

 

“Sin duda alguna, la violencia de género tiene que ser combatida en todas sus modalidades y desde todos los frentes. El Negociado de la Policía de Puerto Rico juega un rol clave y fundamental a la hora de atender los casos de violencia de género, por lo que es imprescindible que en sus filas haya total transparencia, rigurosidad y compromiso a la hora de esclarecer estos casos entre sus propios integrantes”, expresó Hernández Montañez.

 

Un informe del exmonitor federal Arnaldo Claudio reveló que, de las 99 querellas presentadas contra agentes, entre el 10 de junio de 2017 y 31 de marzo de 2018, no se logró una sola convicción. De manera similar, otro informe del exmonitor federal para el periodo que comprende del 1ro de agosto de 2018 al 28 de febrero de 2019 apunta a que, de las 88 querellas de violencia de género contra policías, solo se radicaron cargos en 13 casos y solamente un policía resultó convicto.

 

Por su parte, el representante Ortiz Lugo indicó que “las condiciones laborales de los y las policías son precarias, por lo que se necesitan mayores recursos para que tengamos una fuerza policíaca óptima e incentivada para trabajar eficazmente. Precisamente, esta investigación pretende buscar las fallas en el sistema existente para poder resolverlas y brindarles los recursos necesarios para que los agentes tengan la ayuda profesional que necesitan para lidiar con la presión que implica su trabajo”.