Radican medida para investigar estatus de posible APP y rehabilitación del Parque Las Cavernas del Río Camuy

La senadora del Distrito de Arecibo, Elizabeth Rosa es la autora de la medida.
Thumbnail Senadora Del Distrito De Arecibo Elizabeth Rosa Velez

Ante la posibilidad de establecer una alianza público privada para la administración del Parque Las Cavernas del Río Camuy y la falta de información relacionada con el estatus de rehabilitación del parque, la senadora del Distrito de Arecibo, Elizabeth Rosa Vélez radicó una medida para investigar los temas descritos.  La medida legislativa ordena a la Comisión de Agricultura y Recursos Naturales del Senado de Puerto Rico, realizar una investigación sobre el estado de las instalaciones que incluya auscultar sobre el proyecto de evaluación de privatización de una APP solicitado por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.

“Reitero mi preocupación por las posibles determinaciones relacionadas con la posible privatización del parque Las Cavernas, un ícono turístico de nuestro país. Por eso radiqué una medida investigativa que pretende conocer el estatus de los procesos sobre la posible privatización, los acuerdos de colaboración interagencial y el estatus del dinero, si alguno, asignado para la rehabilitación de las facilidades por agencias locales y federales posterior al paso del huracán María por la zona”, anunció Rosa. “Con la legislación radicada damos transparencia al proceso y tanto esta Asamblea Legislativa como los ciudadanos del distrito advienen en conocimiento de lo que ocurre con el parque y el futuro del mismo”.

Recientemente  trascendió públicamente que en la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP) tiene dentro de sus proyectos prioritarios la realización de un estudio de viabilidad y conveniencia solicitado por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), para privatizar la operación y manejo del Parque Las Cavernas del Río Camuy. La información salió a relucir durante una vista pública celebrada por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes.  

“Por décadas el parque Las Cavernas además de ser un atractivo turístico de calibre mundial fue punta de lanza en el desarrollo económico de la zona donde ubica, la cual se vió severamente afectada tras el cierre temporero del parque. Este tipo de decisiones no se puede tomar en cuartos encerrados”, denunció Rosa.  “Los ciudadanos y la Asamblea Legislativa tienen un derecho genuino en conocer los planes futuros vinculados con los activos del gobierno y por ende del pueblo. Más aún, cuando dichas decisiones repercuten en la vida de ciudadanos que son empleados, empresarios y otros de la zona norte, en especial de Camuy, Hatillo, Lares y Quebradillas, por mencionar algunos pueblos cercanos”.

La senadora Rosa quien también preside la Comisión de Infraestructura del Senado repasó que: “el parque constituye una de las principales atracciones turísticas de Puerto Rico y recibe más de 150,000 visitantes al año. La Cueva Clara es la cueva principal del parque, con una altura de más de 170 pies, y es admirada por sus impresionantes estalactitas y estalagmitas. Estas se suman a otros atractivos característicos del centro recreativo y turístico”.

Según explicó Rosa, la medida legislativa fue referida a la Comisión de Agricultura y Recursos Naturales del Senado de Puerto Rico para su evaluación. Aseguró ofrecerá seguimiento para la realización de vistas públicas.

Categories: Noticias