Radican en el Senado paquete de medidas para atajar el estado crítico del sistema de salud del País

A0f754bb 7140 4e4d B360 2bd53feb84f8

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Rubén Soto Rivera radicó tres resoluciones para investigar las razones del éxodo médicos en el país,conocer el acceso de los médicos para contratar con las aseguradoras de servicios de salud y evaluar los requisitos, licencias y permisos exigidos a la clase médica para ejercer en el país con el fin de otorgar incentivos que redunden en la retención del personal.

Soto Rivera radicó también la Resolución Concurrente 322 que ordena al Departamento de Salud a realizar todas las gestiones administrativas necesarias para cumplir con el mandato de la Ley 60-2021, que ordenó a dicho departamento a evaluar las necesidades en el área de la salud en Puerto Rico y emitir una Certificación Especial por Necesidad Apremiante de Médicos Especialistas o Subespecialistas.

“Hemos radicado estas cuatro medidas para atender y atajar la crisis en el sistema de salud de nuestro país. Desde la Comisión de Salud del Senado tenemos el compromiso con nuestro pueblo y con la comunidad médica de investigar y encontrar las alternativas necesarias para saber qué está pasando, cómo podemos retener este personal esencial y cómo brindar mejores servicios médicos a los cientos de pacientes que visitan las instituciones hospitalarias diariamente”, dijo el también senador por el Distrito de Arecibo. 

El paquete de medidas radicadas son la R. del S. 361 que investigará el cumplimiento de la Ley 138-2019, a los fines de conocer el acceso de los médicos para contratar con las aseguradoras de servicios de salud; la R. del S. 632  que investigará los requisitos, licencias y permisos exigidos por las agencias gubernamentales, así como los costos relacionados a estos, para que un médico recién graduado pueda ser admitido a ejercer su profesión en Puerto Rico, con el fin de buscar alternativas para otorgar incentivos que redunden en beneficio de estos profesionales y a su vez retener la clase médica y la R. del S. 633 que investigará sobre las razones que provocan el éxodo de médicos en la Isla y buscará alternativas que mitiguen la fuga de estos profesionales.

“Estaremos realizando vistas públicas, vistas oculares y solicitando toda la información necesaria para conocer qué está pasando, pero sobre todo buscar soluciones a esta gran crisis de salud que aqueja al país, que afecta grandemente a la clase médica, pero también a todo el pueblo puertorriqueño”, puntualizó.  

Categories: Noticias