Proyecto Matria reacciona a la controversia del chat de Aguadilla

La portavoz de la organización, la Lcda. Amarilis Pagán explicó que no le sorprende el chat y su contenido porque, “tanto en el PPD como el PNP existen facciones conservadoras en las que este tipo de expresiones son avaladas.
245698504 4255430104555618 1814693518020858366 N

“No nos cabe duda de que la corrupción en este País se manifiesta de múltiples maneras que siempre incluyen la mescolanza de un pensamiento conservador e hipócritamente religioso, misoginia, homofobia, clasismo y conspiraciones para afianzarse en el poder. Todo eso está en ese chat de Aguadilla y por todo eso debería responder el Partido Popular Democrático y su liderazgo”, expresó la Lcda. Amárilis Pagán Jiménez, directora ejecutiva de Proyecto Matria, en la mañana de hoy.

La portavoz de la organización explicó que no le sorprende el chat y su contenido porque “tanto en el PPD como el PNP existen facciones conservadoras en las que este tipo de expresiones son avaladas.  Son grupos que carecen de agendas centradas en el bienestar del país y para ir tras el poder y dinero que asocian con puestos públicos son capaces de todo”.

“Si miramos el momento histórico que vivimos desde una perspectiva de equidad y de justicia, sabemos que Puerto Rico necesita servidoras y servidores públicos con agendas de desarrollo, de erradicación de las desigualdades y el discrimen y con un compromiso férreo con la justicia, la transparencia y la rendición de cuentas. Sin embargo, eso está ausente en este chat que se dedicó a elaborar estrategias políticas basadas en el uso de estereotipos de género, la magnificación de rumores sobre personas involucradas y la planificación de represalias contra personas que consideraban enemigas del alcalde. Es decir, es un chat de política chiquita y desconectada del bienestar común. Si el alcalde Julio Roldán se quiere desvincular del chat, tiene que tomar medidas con quienes participaron en el mismo, incluyendo a su hijo. Y si el PPD quiere darse la oportunidad de hacer lo correcto, debe ejecutar acciones concretas no solo con este grupo de Aguadilla, sino con todos los grupos similares que seguramente tiene en su interior”, expresó Pagán.

La transcripción del chat tiene 275 páginas, pero las referencias a publicaciones en Facebook y otros medios digitales fácilmente lo convierten en un chat de más de 400 páginas. Según la directora de Matria, “leer el chat, revisar al menos algunas referencias y analizar su contenido fue una tarea larga y difícil porque aunque una sepa que estas cosas pasan, leerlas y atestiguar los intercambios que se dieron en ese espacio es confrontarse con ese Puerto Rico que no debería existir ya. Es casi como ir décadas hacia atrás y ver cómo se normaliza la persecución de la disidencia, la violencia hacia las mujeres y la burla hacia personas que se perciben como parte de las comunidades LGBT o de origen pobre”.

“Nosotras nos estamos expresando sobre este asunto por múltiples razones y entre ellas destacamos que no podemos permitir que se siga normalizando usar los ataques misóginos, homofóbicos y clasistas en contra de personas que participan en el mundo político. Siempre lo hemos rechazado aún cuando no estemos de acuerdo con las agendas y propuestas de las candidatas. Ya es hora de que en Puerto Rico se aprenda a juzgar las candidaturas de las mujeres a base de méritos y contenido y no de prejuicios o estereotipos. También nos expresamos porque nos preocupa el uso de todo un imaginario mesiánico en torno al alcalde y sus seguidores. Se insiste en dar méritos a base de unciones y de supuestos mensajes divinos en torno a candidatos. Eso no es democracia ni es parte de lo que debería pesar en la mente de quienes votan. Esa práctica fomenta las constantes violaciones a la separación de Iglesia y Estado que vemos en Puerto Rico y da poder a sectores conservadores que mantienen una agenda en contra de los derechos humanos de las mujeres y personas LGBT”, dijo Pagán.

Categories: Noticias