Proyecto del Senado 343 busca medir la seguridad alimentaria en Puerto Rico

El mismo es de la autoría de la senadora del Distrito de Arecibo, Elizabeth Rosa Vélez, y fue aprobado recientemente por la Cámara de Representantes y se espera llegue al gobernador Pierluisi, durante los próximos días, para que lo convierta en Ley.
Thumbnail Senadora Del Distrito De Arecibo Elizabeth Rosa Velez

El proyecto que enmienda una Sección de la ley conocida como “Ley Orgánica del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos”, busca incluir que una vez cada dos años se mida la seguridad alimentaria como parte de la encuesta que realiza en las comunidades el Negociado de Estadísticas. El Proyecto del Senado 343, autoría de la senadora del Distrito de Arecibo, Elizabeth Rosa Vélez, fue aprobado recientemente por la Cámara de Representantes y se espera llegue al gobernador Pierluisi, durante los próximos días, para que lo convierta en Ley.

“La medida que cuenta con el aval de la Asamblea Legislativa, busca que se incluya la medición alimentaria en las encuestas del Departamento del Trabajo para tener datos estadísticos. Para establecer políticas públicas certeras es meritorio tener los datos precisos sobre cuántas personas en la isla carecen de los alimentos necesarios para llevar una dieta balanceada y es precisamente hacia eso que nos dirigimos con este proyecto”, dijo de forma categórica Rosa. “El tema de la seguridad alimentaria, que va de la mano de la pobreza, pasó inadvertido por múltiples administraciones, por lo cual  desde que llegamos al Senado trabajamos para identificar alternativas que contribuyan a minimizar la insuficiencia alimentaria en la isla”. 

Diseñar medidas para conocer los niveles de seguridad alimentaria en un hogar ayuda a oficiales públicos, legisladores, proveedores de servicios y grupos en las comunidades a evaluar las áreas que necesitan asistencia y analizar la efectividad de programas que existen para ayudar dichos hogares. Además, ayuda a identificar los subgrupos en la población que tienen niveles de inseguridad alimentaria severos e inusuales. “El propósito principal de esta encuesta, que es apoyada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, es aumentar los niveles de seguridad alimentaria para todos los ciudadanos estadounidenses”, aseguró Rosa, quien también preside la Comisión Especial para la Erradicación de la Pobreza en el Senado.

“En vistas públicas celebradas salió a relucir que el Distrito de Arecibo, es el de mayor insuficiencia alimentaria, lo que significa que hay familias que se acuestan sin ingerir la cantidad de alimentos necesarios para llevar un dieta saludable. También, producto de las vistas, se dió a conocer que de ocurrir una emergencia en la isla donde la cadena de suministros se impacte, Puerto Rico tiene disponibles alimentos para apenas tres semanas. A esto se suman los altos costos en los productos que componen la canasta básica de alimentos y los aumentos en los servicios esenciales, entre muchos otros, registrados en los pasados meses”, mencionó Rosa.

La senadora repasó que en Puerto Rico, la Encuesta del Grupo Trabajador del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, es la única encuesta de hogares que tiene la complejidad y excelencia del diseño de muestreo. A través de esta, funcionarios del departamento, localizados en cada una de las 10 oficinas regionales a través de la isla, realizan entrevistas y visitan 3,500 hogares identificados como muestra, cada mes.  Incluir la medición de la seguridad alimentaria en la encuesta permitirá conocer los datos reales que contribuyen a establecer políticas para garantizar el acceso físico y económico de todo ser humano a una alimentación adecuada. “Hago un llamado al gobernador para que firme el Proyecto del Senado 343 y con ello contribuya al desarrollo de mecanismos para erradicar tanto la insuficiencia alimentaria como la pobreza en la isla”, urgió Rosa.  Además, aseguró que continúa laborando y evaluando otras medidas relacionadas con el tema. Se espera que el proyecto llegue a La Fortaleza en los próximos 

Categories: Noticias