Radican proyecto que crearía registro de adultos con condiciones médicas que requieren asistencia en caso de un desastre natural

Este sería desarrollado por el Departamento de Salud, en coordinación con la Oficina del Procurador de Personas de Edad Avanzadas.
1e4edd16 E638 41bd Abf3 Ab3b4983df76

La senadora del Partido Nuevo Progresista, Keren Riquelme, anunció la radicación de un proyecto de ley dirigido a establecer un registro de personas de edad avanzada con condiciones que puedan requerir asistencia en caso de una emergencia o desastre natural.

En el proceso de recuperación de los estragos del huracán Fiona, han surgido algunas áreas que podemos mejorar y una de ellas es la asistencia a nuestros adultos mayores, esos hombres y mujeres que construyeron el Puerto Rico que tenemos. La creación de un registro de personas envejecidas con necesidad de asistencia médica continua es vital para, en caso de un desastre natural, servir como base para los primeros respondedores y así como el equipo de apoyo. Este registro es indispensable para salvaguardar a nuestros adultos mayores”, dijo Riquelme, quien informó que estará radicando la pieza legislativa en los próximos días.

“En Puerto Rico hay una población de 888,786 de personas de 60 años o más, casi 100,000 más que en el 2010. Esto significa que hay muchos adultos mayores que requieren asistencia en caso del azote de un huracán, tsunami o terremoto, por ejemplo. Este registro tiene el potencial de ayudar al gobierno central, así como a los municipales, para ayudar el desalojo o cuido de estas personas, incluyendo el suplido de medicamentos de continuidad”, añadió la legisladora.

La senadora por acumulación destacó que el registro será desarrollado por el Departamento de Salud, en coordinación con la Oficina del Procurador de Personas de Edad Avanzadas, y solo se utilizará, exclusivamente, por las agencias de manejo de emergencia.

El registro tendrá la ubicación física, condiciones de salud o cuidado particular importante, información de contacto, datos sobre personas a contactar en caso de no lograr comunicación y nombre de médicos de cabecera.

El registro incluirá a personas en égidas o ‘assisted living’ y personas con condiciones especiales que requieran movilización especial como oxígeno, ventilador, camas de posición, entre otros, y aquellos que residan en áreas susceptibles a inundaciones u otro tipo de riesgos.                                                                                                

Categories: Noticias