Proponen analizar alternativas para maximizar las instalaciones del observatorio de Arecibo

La nueva senadora por el distrito de Arecibo recomendó verificar con la NFS que pasará con las instalaciones
36fdc270 8dde 4994 A37b 797f4ff78a45
La nueva senadora por el distrito de Arecibo, Elizabeth Rosa Vélez, electa bajo la papeleta del Partido Popular Democrático (PPD, señaló que ante el cierre de las instalaciones del radiotelescopio “lo que procede es analizar las alternativas que tenemos disponibles, sea de tipo empresarial, turístico y educativo. Mi pensar es que debemos dar el próximo paso y evitar las lamentaciones. Lo pasado, pasado está”.
La también trabajadora social aseguró que una de las alternativas disponibles es verificar con la Fundación Nacional de Ciencia (NSF, por sus siglas en inglés), qué pasará finalmente con dichas instalaciones. “De terminarse la era de las investigaciones científicas en la zona, como y está estipulado, el lugar aún tiene posibilidades de tipo turístico, porque quien llega allí por vez primera se impresiona con la magnitud de la estructura. En récord está que el radiotelescopio fue, en su momento, el más grande del mundo”.
La líder popular señaló además que los datos más recientes apuntan a que el equipo de la NSF informó al The New York Times que no sabían cuánto demoraría la desinstalación ni el costo total. “Algunas instalaciones del observatorio, dijeron, serían conservadas, entre ellas un centro de visitantes y un lídar, o radar láser, que se usa para explorar la atmósfera y la ionosfera, lo que nos ofrece alternativas”.
La nueva senadora, aunque aún no ha sido juramentada, hecho que se estima sería en enero, ya está realizando contactos con varias personas y entidades para generar ideas y posibilidades. “Yo soy de las que en cada situación veo soluciones y no problemas. Naturalmente la población ha quedado asombrada del fin de la era científica en la zona, pero vamos a ver opciones, tanto con recursos locales, como federales e incluso a nivel internacional”.
Según los datos oficiales de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), en la noche de evento Rosa Vélez acumuló 55,592 votos para un 19.09%, seguida del también popular Rubén Soto Rivera con 55,051 (18.91%). Perdieron en sus aspiraciones los incumbentes Ángel Martínez y José Pérez, del Partido Nuevo Progresista (PNP). “Fuimos nueve los candidatos al distrito y estoy convencida que luego del escrutinio mantendré esa ventaja. Yo agradezco profundamente a todos los electores que me dieron su confianza. Llegué a trabajar y a ofrecer soluciones”, finalizó Rosa Vélez.
Categories: Noticias
Comments