Promueven acuerdos entre ICP y Municipio de San Germán para mantenimiento de Porta Coeli 

Este informe de proyecto de ley fue aprobado con seis a favor, uno en contra y cero abstenidos sin enmiendas 
Porta Coeli In San German Puerto Rico

 

La Comisión para el Desarrollo y la Fiscalización de Fondos Públicos de la Región Oeste, presidida por la representante Jocelyne Rodríguez Negrón, aprobó el martes, en una vista pública de consideración final, el informe de la Resolución Conjunta de la Cámara 99, que ordena al Instituto de Cultura Puertorriqueña establecer acuerdos de colaboración con el Municipio de San Germán para que se le dé mantenimiento al Convento de Santo Domingo de Porta Coeli. 

Esta medida también contempla la concesión de los servicios a los visitantes, para garantizar que este museo de arte religioso sea del disfrute de toda la ciudadanía puertorriqueña sin interrupción de clase alguna. 

“Esta Comisión, en cumplimiento con el análisis, estudio y consideración de la presente medida, procedió a solicitar memoriales explicativos al Instituto de Cultura Puertorriqueña y al Municipio de San Germán. Tuvimos el beneficio de contar con los comentarios de ambos, por lo que entendemos que es prudente y conveniente la aprobación de esta medida para que el municipio de San Germán y el Instituto de Cultura Puertorriqueña estudien y analicen conjuntamente la conveniencia de un acuerdo colaborativo conforme a la leyes y reglamentos aplicables en los casos de edificaciones consideradas monumentos históricos”, sostuvo Rodríguez Negrón en comunicación escrita. 

El Instituto de Cultura Puertorriqueña se creó en virtud  de la Ley 89, de 21 de junio de 1955, según enmendada, como una entidad oficial, corporativa y autónoma. Su misión es establecer e implantar la política pública relacionada con la conservación, promoción, enriquecimiento y divulgación de las artes, las humanidades y los valores culturales de Puerto Rico para un amplio y profundo conocimiento y aprecio de los mismos. 

Según resalta la medida, “como parte de esas funciones se encuentra mantener, conservar y administrar diversas facilidades consideradas monumentos históricos. Entre estos se encuentra el Convento de Santo Domingo de Porta Coeli, localizado en la calle Ramas, esquina Dr. Veve de la ciudad de San Germán. Este importante monumento fue fundado por los padres Dominicos en el año 1606 y en el 1949 la Iglesia Católica transfirió el Convento al Estado Libre Asociado de Puerto Rico, siendo restaurado en el año 1960 y se convirtió en el Museo de Arte Religioso de Porta Coeli”. 

Este informe de proyecto de ley fue aprobado con seis a favor, uno en contra y cero abstenidos sin enmiendas 

Categories: Noticias