Profesor del RUM recibe reconocimientos de las principales organizaciones de Ingeniería Civil de Puerto Rico y Estados Unidos

Los dos reconocimientos se suman a otros adicionales en su carrera que resaltan su desempeño profesional y académico.
Thumbnail Foto1 1

El doctor Benjamín Colucci Ríos, catedrático del Departamento de Ingeniería Civil y Agrimensura del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), recibió doble distinción por parte del Instituto de Ingenieros Civiles de Puerto Rico (IIC) y de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCE, por sus siglas en inglés). Los dos reconocimientos se suman a otros adicionales en su carrera que resaltan su desempeño profesional y académico.

Al docente le dedicaron la edición número 22 del evento Mega Viernes Civil 2021 bajo el lema “Ruta al Futuro”, que organiza el IIC, del Colegio de Ingenieros y Agrimensores (CIAPR), por su aportación y compromiso con esta disciplina. Esa entidad también lo honró durante la asamblea, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, en San Juan. El galardón tuvo un significado muy especial, pues se lo entregaron dos de sus discípulos, el doctor Edwin E. González Montalvo, director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ATC); y el ingeniero José L. Flores Medina, presidente saliente del (IIC) 2020-2021.

“Este es uno de los eventos más importantes en la ingeniería civil del País. Agradezco al IIC por este detalle de dedicarme esta actividad. Estoy plenamente convencido de las iniciativas para reconstruir a Puerto Rico, con la academia y el sector privado de manera unida, para hacer la diferencia y alcanzar un país resiliente, sostenible y seguro”, manifestó el también director del Centro de Transferencia de Tecnología en Transportación de Puerto Rico, fundado en 1986.

Según relató el docente, lo llenó de mucho orgullo formar parte de la reunión de sus pares que contó con alrededor de 850 asistentes de manera presencial y virtual, entre ellos Manuel Cidre, secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio.

Por otro lado, la Junta de Gobernadores de la Región 5 de Estados Unidos de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCE), le otorgó, de manera unánime, el Premio para el Muro de la Fama, que incluye a los estados de Florida, Alabama, Georgia, Mississippi y Luisiana.

Para este reconocimiento internacional, fue nominado por su aportación intelectual y académica en el Puerto Rico Infrastructure Report Card 2019, documento oficial de discusión pública que se presenta en el Congreso de Estados Unidos. Este identificó ocho áreas críticas de infraestructura de la isla, que incluyeron: represas, agua potable, desperdicios sólidos, energía, puertos y aguas usadas. Colucci Ríos contribuyó en los temas de carreteras y puentes, ya que tuvo a su cargo revisión y actualización final de ambas secciones relacionadas directamente con la ingeniería civil.

Categories: Noticias