Presidenta de la Comisión para la Erradicación de la Pobreza insiste que la Isla está encaminada a convertirse en un país más pobre

Para Elizabeth Rosa Vélez es necesario establecer políticas públicas que detengan el aumentos en los alimentos.
Senadora Del Distrito De Arecibo Elizabeth Rosa Velez Copy 1

“Vamos encaminados a convertirnos en un país pobre y con un aumento en la insuficiencia alimentaria”. Con esta expresión, la presidenta de la Comisión para la Erradicación de la Pobreza del Senado, Elizabeth Rosa Vélez, adelantó lo que ocurrirá en Puerto Rico si continúa el alza en alimentos así como el aumento en otros servicios básicos que reciben los puertorriqueños.  Su declaración se basa en lo revelado a través de estudios y las vistas públicas celebradas, en días recientes, para discutir estos temas. 

Para Rosa Vélez es necesario establecer políticas públicas que detengan estos aumentos. Por ello aseguró que continuará las vistas públicas para conocer las razones del aumento en los precios de la canasta básica de alimentos.  Esto luego de revelarse que Puerto Rico ubica como el país de América Latina donde más costoso sale adquirir la canasta básica la cual incluye pan, leche, huevos, arroz, queso, carnes, frutas y verduras. “Estos alimentos que son consumidos de forma ordinaria en los hogares puertorriqueños, cada vez se tornan inaccesibles para el bolsillo de las familias en la isla. A esta realidad se suma  el hecho de que en Puerto Rico se produce menos del 15% de los alimentos que se consumen”, sostuvo Rosa Vélez.

La también senadora del Distrito de Arecibo destacó que el alto costo en los precios de la canasta básica de alimentos se suma a otros aumentos que experimenta el país como el alza en la gasolina, la luz, el agua y los peajes. “Los aumentos acentúan dos realidades que viven los puertorriqueños, el aumento en la pobreza y el aumento en la insuficiencia alimentaria. Convocamos a diversos sectores vinculados con la industria de alimentos para conocer qué acciones, si algunas, llevan a cabo para evitar tanto el aumento en los niveles de pobreza como en la insuficiencia alimentaria”, denunció Rosa.

En una vista pública celebrada por la Comisión para la Erradicación de la Pobreza  se informó que más de la mitad de la población en Puerto Rico necesita ayuda económica para la compra de alimentos. “Otros estudios que fueron presentados ante esta comisión reflejaron que en Puerto Rico 36 de los 78 municipios contaban con 50% o más de su población en situación de pobreza, se estima que el 33.2% de la población de 18 años o más en Puerto Rico presentó inseguridad alimentaria mientras el 9% de esta misma población se encontraba en la categoría de “muy baja seguridad alimentaria. Por otra parte, en  Puerto Rico el 44.5% de la población y el 40.9% de las familias viven en situación de pobreza”, sostuvo Rosa.

Entre las medidas que se deben fomentar y que se encuentran bajo investigación de la comisión se destacan promover la agricultura, la industria avícola así como definir los servicios básicos. “Tenemos que identificar fuentes que contribuyan a aumentar los productos que se producen en la isla y con ello frenar el aumento en los precios”, insistió Rosa.

  La vista pública para atender estos temas está pautada para hoy lunes, 14 de marzo, a las 10 AM, en el Salón Miguel García Meléndez, El Capitolio. Fueron convocados a deponer personal del Departamento de Asuntos del Consumidor, y la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) así como el economista y profesor José Caraballo Cueto.

Categories: Noticias