Presentan radiografía actual de los retos de la agricultura

Tras la pandemia y los recientes eventos atmosféricos.
E225237c F82a 48ee B73b 90af80de661f

La empresa puertorriqueña Morsom Group presentó el conversatorio Bienestar Emocional del Sector Agrícola para visibilizar la realidad que atraviesan los agricultores y los productores de alimentos en Puerto Rico.

“ Estamos conscientes de los retos que ha enfrentado nuestra agricultura en los últimos años, incluyendo huracanes, terremotos y pandemia. Estos eventos han marcado la vida de los agricultores. Por esta razón, nos dimos a la tarea de convocar a diferentes sectores de la agricultura y muchos otros aliados para unidos, ofrecer las herramientas para incrementar la capacidad en el manejo de escenarios de cambio y la incertidumbre económica que vivimos, explicó Soemi Morales González, presidenta de Morsom Group.
Según Iris Jeanette Rodríguez, dueña de una finca de café y cacao en Adjuntas, lo más importante es que tras el paso del huracán María, los agricultores se han unido para seguir hacia adelante y se han apoyado. “Retos los tenemos todos los días, la actitud con la que los enfrentamos, es lo que hace la diferencia.” dijo la fundadora de ProCafé y vicepresidenta de la Asociación de Agricultores de PR.

“Los agricultores son la parte más importante de la economía de Puerto Rico. En el mundo entero, la agricultura es la riqueza de las naciones. Hay que reconocer la importancia de la comida en el desayuno, almuerzo y cena. Nuestro reto es que el puertorriqueño entienda que nos hemos convertido en una pecera, donde nos traen comidita y nos la tiran. El mundo está cambiando. Esas personas que vendían sus excedentes ya no tienen tanta comida a los mismos precios” expresó Vanessa Piñero, quien destacó la recuperación de los cafetales en la isla y agradeció el apoyo para que la Fundación de Agricultores de Puerto Rico sea una realidad. Así mismo, explicó que el 1 %de la humanidad alimenta al 99 por ciento, resaltando que hay pocas personas trabajando la agricultura y que, en el caso de Puerto Rico, solo el 0.002 por ciento de la población se dedica a labores agrícolas.

Añadió que es importante educar al consumidor para que apoye y compre el producto de aquí. Según el agrónomo Abraham Rosa existen alternativas para el sector de la Agricultura y señaló que “la resiliencia es clave, los agricultores necesitan reinventarse y lo están haciendo”.

Por su parte, la agrónoma Sol Rosado, indico que, si grandes son los retos, mayores son las oportunidades. “Esta es la profesión más grande del mundo. Somos seres agrícolas andantes. Tenemos que creerlo. Un País sin agricultura, es un País que no puede progresar.

Como parte fundamental del bienestar emocional está la solidaridad comunitaria y en cuanto a este sector, Dyhalmaris Hernández del Centro de Apoyo Social, Reborn en Juana Díaz, explicó cómo han impactado las redes de apoyo en momentos de necesidad. “Ustedes no están solitos, ustedes son un gran ejemplo de la fortaleza de un país y de lo que es sobreponerse”, señaló Hernández.

“En Morsom Group LLC estamos comprometidos en apoyar a los agricultores, pequeños y medianos comerciantes a lograr sus metas empresariales, la producción agrícola y el fortalecimiento de la Industria”, mencionó la presidenta de Morsom Group. “Agradezco a los valiosos recursos que participaron en este evento como ASSMCA, PRABIA, la Escuela Vocacional Soller, la Cooperativa de Porcicultores, la Fundación de Agricultores y la organización de caficultores Procafé.

El conversatorio se llevó a cabo en el Complejo Recreativo Elba Rivera Pérez, en el sector Quebrada en Camuy.

Categories: Noticias