Ponce invita a evento de vacunación contra la rabia para perros y gatos

La actividad se realizará el martes, 28 de septiembre de 9:00am a 3:00pm, en el Refugio de Animales de Ponce.   
Sick Ill Dog
jack russell dog sleeping in bed with high fever temperature, ice bag on head, thermometer in mouth, covered by a blanket

Con motivo de la celebración del ‘Día Mundial de la Rabia’, el Municipio Autónomo de Ponce, su alcalde Luis M. Irizarry Pabón y el Albergue de Animales de Ponce, invitan a la ciudadanía ponceña y a toda la región Sur de Puerto Rico, a participar del evento de vacunación masiva contra la rabia.  

La inoculación estará supervisada por el Veterinario del Estado, doctor Carlos M. Carrazo y el doctor Luis Figueroa. Habrá mil dosis contra la rabia para perros y gatos, y a los propietarios se les hará entrega del certificado de vacunación. La actividad se realizará el martes, 28 de septiembre de 2021, de 9:00am a 3:00pm, en las inmediaciones del Refugio de Animales de Ponce, Sector La Cotorra. 

“Actividades como éstas, que promueven la salud y bienestar de nuestras mascotas, son bien acogidas por este servidor. Y es que la rabia es una enfermedad viral y mortal que puede afectar a nuestros animales e incluso, a nosotros los humanos. La rabia está presente en todo el Mundo y por eso celebramos esta campaña de vacunación a nivel internacional, y en Puerto Rico, se estará realizando en Ponce y San Juan. Hago un llamado a todas aquellas personas que posean perros y gatos, a que aprovechen esta campaña gratuita de vacunación contra la rabia y así salvaguardar vidas”, expresó el ejecutivo municipal ponceño. 

La rabia se transmite a través de mordeduras de animales infectados con el virus y es letal una vez se muestran los síntomas clínicos, aunque es prevenible si se atiende a tiempo. Este virus está presente en todos los continentes y afecta a más de 150 países. En el Mundo, esta enfermedad es responsable de cerca de 60 mil muertes humanas anualmente y en la gran mayoría de los casos, el perro es la fuente de infección. 

Debido a la situación de la pandemia provocada por el Covid-19, la actividad se realizará en la modalidad servi-carro parcial. El público hará la fila en sus vehículos hasta que le corresponda su turno. 

“Habrá tres estaciones de vacunación, lo que estará agilizando el proceso. Sin embargo, las personas deberán esperar en sus vehículos, hasta que el personal le indique que pueden bajarse con sus mascotas hasta el área de vacunación que será en el estacionamiento del albergue. Allí se realizará el registro y documentación necesaria para luego pasar a la sala de vacunación, que acogerá a 10 participantes y así estaremos evitando la aglomeración de personas”, dijo la vicealcaldesa de Ponce, Marlese Sifre Rodríguez, al mismo tiempo que añadió que se habilitará un oasis para las mascotas y habrá disponible agua embotellada para el público. 

El alcalde Irizarry Pabón agradeció el esfuerzo e iniciativa de la Oficina de Epidemiología e Investigación del Departamento de Salud, así también como la Oficina Estatal para el Control de Animales (OECA) y la División de Zoonosis, ambas adscritas al Departamento de Salud Ambiental, y expresó que “estaremos colaborando para que la actividad sea un éxito. Tendremos personal a cargo de asistir a las personas mayores o con alguna discapacidad que necesite ayuda, y de igual forma, tendremos personal que estará velando por la seguridad de los animales. Al mismo tiempo, tendremos exhibiciones de perros, que estarán disponibles para adopción y presentación de los servicios que ofrece el albergue”.  

En la vacunación estarán colaborando como voluntarios los estudiantes de la Universidad Ana G. Méndez, Recinto de Ponce y Guardianes de Colitas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ponce. 

La actividad cumplirá con todos los protocolos de salud para evitar contagios del Covid-19. Los participantes deberán tener su mascarilla en todo momento.  

Para mayor información pueden comunicarse a la oficina de la vicealcaldesa al 787-284-4141 extensiones 2213 o 2211. 

 

 

Categories: Noticias