Comisión cameral fiscaliza contratos del Departamento de Educación con exjefe de Autoridad de Puertos

Por otro lado,se atendieron preocupaciones sobre posible transferencia de la Oficina de Adquisiciones del DE hacia la Administración de Servicios Generales .
9ee7150f A14e 4d86 A3c3 Acc572028ba2

La Comisión de Educación, Arte y Cultura de la Cámara, presidida por la representante Deborah Soto Arroyo, realizó el jueves, una vista pública para conocer en detalle las gestiones realizadas por la entidad Accelerate Advisor LLC y su director ejecutivo, Álvaro Pilar Vilagrán, quien ostenta un contrato por servicios profesionales en el Departamento de Educación (DE) de hasta $10,000 mensuales.

Pilar Vilagrán, exjefe de la Autoridad de Puertos, firmó por primera vez contrato con Educación el 28 de julio de 2021. Actualmente, trabaja en la agencia tras recibir un segundo contrato el 7 de diciembre de 2021, que tiene vigencia hasta el 30 de junio de 2022.

“A esta Comisión le interesa conocer cuáles han sido los resultados logrados por Accelerate Advisor LLC en beneficio de nuestros estudiantes, maestros y directores escolares”, explicó Soto Arroyo en un turno inicial ante el secretario del DE, Eliezer Ramos Parés. 

Ramos Parés señaló en una ponencia escrita que Pilar Vilagrán ha trabajado para asegurar la conectividad de los estudiantes durante la pandemia y asistir en los procesos de aprobación de proyecto con el “Puerto Rico Innovation and Technology Service”, conocido también como PRITS. 

“Además, trabajó en la coordinación para la instalación de WIFI en los planteles, puesto que estos, antes de marzo de 2021, solo tenían servicio en las bibliotecas, pero no así en todos los salones. Mientras que para la Oficina de Infraestructura hace funciones de enlace con al menos 5 gerentes de proyectos y 18 coordinadores, los directores de las 7 regiones educativas, alcaldes, funcionarios de otras agencias que trabajan en los proyectos (AFI, OMEP, AEP y COR3), y supervisa el cumplimiento de tareas de otros contratistas”, aseguró el jefe de Educación. 

Por otro lado, Ramos Parés defendió la contratación del exjefe de la Autoridad de Puerto Rico, por este cumplir con la experiencia en gestiones con agencias federales y documentación exigida por la Administración de Servicios Generales (ASG). 

“El señor Pilar cuenta con 20 años de experiencia consignada en currículum vitae. Mientras que su peritaje abarca aspectos de gerenciamiento de proyectos, creación de nuevos productos, mejorar relaciones y servicio al cliente, manejo de cuantiosos presupuestos, generación de eficiencias, optimización de procesos, enlace crítico entre ejecutivos o varias empresas, diseño de iniciativas de costo efectividad, reorganizaciones operaciones y capacitación de personal”, argumentó el secretario. 

Sin embargo, tras cuestionamientos de Soto Arroyo, y preguntas de los representantes José Bernardo Márquez y Denis Márquez Lebrón, el director de la Oficina de Infraestructura y Reconstrucción del DE, Enrique Questell Pereira, reconoció que Pilar Vilagrán ha realizado únicamente trabajos de Gerencia de Proyectos y Servicios de proyectos ya establecidos. 

Al mismo tiempo, Márquez Lebrón señaló que los contratos con Accelerate Advisor LLC también incluyen servicios de consultoría y asesoría en planificación y desarrollo de proyectos; Alianzas Público Privadas; crear realizaciones y enlaces con las comunidades desventajadas; negociación, contratación y manejo de proyectos de reconstrucción; coordinar propuestas para la utilización de fondos del “Elementary and Secondary School Emergency Relief”; y apoyar a modernizar los sistemas de información dentro del DE. 

“¿Esos servicios también los ha brindado la compañía?”, preguntó el representante del PIP. Questell Pereira respondió que “no, al momento, las funciones de Pilar Vilagrán han sido en asuntos relacionados con la Gerencia de Proyectos y temas de infraestructura, como ha sido la atención de cientos de escuelas con problemas de columna corta”. 

Por su parte, Soto Arroyo preguntó al secretario de Educación si pretende renovar nuevamente el contrato con el exjefe de Puertos. “Aún no he tomado esa decisión, pero no tengo ninguna razón para no hacerlo. Estoy satisfecho con el trabajo que se ha realizado hasta el momento…Sin embargo, también te digo, que las prioridades del Departamento van cambiando todo el tiempo”.

ASG defiende su capacidad de cumplir necesidades de Educación

Más tarde, la Comisión atendió una ponencia de la administradora y principal oficial de compras del Gobierno, Karla G. Mercado Rivera, que proveyó información sobre señalamientos del subsecretario de Adquisiciones, Subvenciones y Gestiones del Departamento de Educación del Gobierno de los Estados Unidos.

En una carta cursada por el jefe federal, el pasado 25 de marzo de 2022, se alegó “preocupaciones sobre el riesgo de (pérdida) de fondos federales (asignados) al Departamento de Educación Estatal, tras la intención de la Administración del Gobierno de Puerto Rico en transferir la Oficina Central de Adquisiciones del DE hacia la ASG”. 

Mercado Rivera aseguró que ASG cuenta con la capacidad estructural y de pericia para atender cualquier necesidad del gobierno de Puerto Rico. “Además, ningún proceso de licitación en la ASG ha sido señalado por corrupción. En comparación con el Departamento de Educación”. 

Por otro lado, Ramos Parés aseguró que cualquier transición que ocurra entre Educación y ASG se realizará de forma planificada y ordenada. “Les garantizo que no va haber ninguna pérdida de fondos”, destacó.