Líderes del PIP radican querella en DRNA ante desastre ambiental en Aguadilla

El partido denunció la tala de árboles, la remoción de terreno y la contaminación de las aguas en los predios aledaños al muelle de azúcar, cercano a la Playa Tamarindo del mencionado municipio.
279223071 167550325668082 8382243014778699026 N
Aguadilla

El presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en Aguadilla, Eliezer Ríos Santiago, radicó hoy una querella ante el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales denunciando la tala de árboles, la remoción de terreno y la contaminación de las aguas en los predios aledaños al muelle de azúcar, cercano a la Playa Tamarindo, en la costa de Aguadilla.

“Radiqué una querella con la intención de que se comience un proceso de investigación de este desastre ecológico que, evidentemente, levanta bandera sobre la legitimidad de los permisos obtenidos y que dan paso a estas acciones. Es inaceptable que se siga este patrón de destrucción en nuestras costas con el endoso de las instituciones que se supone sean las que protejan el medio ambiente”, sentenció Ríos Santiago.

Según el Portal del Catastro Digital del CRIM, el dueño del terreno donde se realizan los movimientos masivos de terreno, y que están afectando la zona marítimo terrestre, es la empresa Aguadilla Pier Corp. Esta empresa se incorporó el 21 de junio de 2019, según establece la información que obra en el Departamento de Estado, y sus incorporadores son Carlos R. Román González y Juan M. López Vicente.

Por otra parte, el Secretario de Asuntos Ambientales del Comité del PIP de Aguadilla, Héctor Santaella Buitrago, expresó que están investigando la documentación, entre otros asuntos que presenta la compañía encargada del proyecto, que los miembros de la comunidad han denunciado.

“En el día de ayer nos presentamos en los terrenos y conversamos con el encargado del proyecto para indagar sobre la permisología y los actos que hoy estamos denunciando, y que han sido documentados a través de las redes sociales. Entre los documentos hay autorizaciones que se dieron durante la pasada y la actual administración, incluido un documento firmado por [Rafael] Machargo, que recientemente renunció. Por nuestra parte, continuaremos investigando porque esto no puede seguir así”, señaló Santaella.

Por último, el Secretario de Asuntos Ambientales a nivel nacional, Víctor Alvarado Guzmán, insistió en la urgencia de aprobar el Proyecto del Senado 43 que propone una moratoria de construcción en las costas.

“Ese proyecto ya tiene un informe positivo de las Comisiones que evaluaron el mismo. El Partido Popular tiene el poder legislativo para llevar a votación y aprobar la medida de la moratoria en la próxima sesión ordinaria. Que asuman su responsabilidad y defiendan los intereses del pueblo y de Puerto Rico. No podemos tratar estos casos como si fueran aislados, esto es un problema sistemático que hay que atender desde la raíz y este es el primer paso, pues, establecida la moratoria, hay que trabajar sobre el proyecto de la Ley de Costas”, finalizó el líder independentista.

Categories: Noticias