Investigan protocolos para atender casos de violencia de género

6ed5d948 1a2d 4fe9 984a 27d0841214d2
La Comisión de Asuntos de la Mujer, presidida por la representante Jocelyne Rodríguez Negrón, atendió hoy, miércoles la Resolución de la Cámara 659, con el fin de investigar los protocolos para atender casos de violencia de género.
La medida de la autoría de Rodríguez Negrón, el presidente cameral, Rafael “Tatito” Hernández y el legislador Luis “Narmito” Ortiz Lugo también busca investigar las querellas presentadas contra los agentes del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR), indagar las razones sobre por qué no se esclarecen las querellas ni se radican cargos contra los agentes que incurren en esta conducta y buscar soluciones para reformar este proceso con el fin de que sea uno ágil y eficiente.
La fiscal del Departamento de Justicia (DJ), Laura Hernández Gutierrez, directora de la Oficina de Unidades Especiales de Justicia resaltó que con el fin de prevenir feminicidios, la agencia gubernamental incorporó el pasado mes de mayo una nueva herramienta en los protocolos de las investigaciones que realizan las unidades especializadas de violencia doméstica, delitos sexuales y maltrato de menores.
“Esta herramienta permitirá que los fiscales puedan identificar los perfiles de asesinos en potencia, reforzar el procesamiento criminal de aquellos casos en los que la víctima alegue que la han estrangulado”, abundó la fiscal.
De esta manera, Hernández Gutierrez enfatizó que actualmente el DJ cuenta con una herramienta en la programación de Registro Criminal Integrado (RCI) que recopila e incluye datos sociodemográficos adicionales de las víctimas y sospechosos de delitos y, genera estadísticas de incidencia de delitos cometidos en una relación de pareja adicionales a los que ya se obtienen bajo la Ley 54.
Ante las estadísticas sobre la violencia de género, la presidenta de la Comisión hizo alusión a los casos que son investigados y querellados por un agente del NPPR que tiene una relación amistosa con un funcionario del DJ.
“Esta Comisión tiene unas estadísticas del 2017 al presente de los casos o querellas que se presentan de la víctimas de violencia doméstica donde está involucrado un agente del NPPR. Estas (estadísticas) dicen que alrededor de 400 casos que hay, el 50 porciento o más no proceden. Me crea una preocupación mayor de quienes investigan, quién hace la querella, recibe, consulta con el DJ es un agente del NPPR, porque en muchas ocasiones existe una cierta relación de amistad y esto se puede prestar para muchas cosas”, apuntó Rodríguez Negrón.

2 / 3
“Entiendo que un mecanismo más transparente que se pudiera hacer sería que el agente que investiga estos casos sea uno externo al NPPR, que no sea un propio agente del orden público”, agregó la Legisladora, quien solicitó a la funcionaria las querellas que se hayan consultado con el DJ de violencia doméstica en la que la parte sospechosa sea un miembro de la uniformada.
Ante esto, la fiscal Hernández Gutierrez sostuvo que estos casos de violencia doméstica se han trabajado con mucha seriedad. “Aunque nosotros podemos tener lazos de familiaridad, tomamos con mucha seriedad los eventos de violencia doméstica. Puedo asegurar que los fiscales protegen a las víctimas y que los procesos se atiendan con la seriedad que ameritan”.
Por su parte, la representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), María de Lourdes Ramos Rivera cuestionó si el DJ tiene educación continua para el equipo de trabajo en la entidad gubernamental. “Es importante que los policías estén mejor orientados y capacitados y puedan manejar de forma efectiva una situación de violencia contra la pareja”.
“El DJ está identificando los mejores recursos e ir más allá. Nosotros estamos en colaboración con este Instituto de Prevención de Estrangulamiento compuesto por exficales, un patólogo forense e investigador policiaco que laboran casos de violencia doméstica”, replicó Hernández Gutierrez.
Al finalizar, la presidenta de la Comisión sostuvo que es meritorio educar a nuestra gente para que podamos erradicar la violencia de género en el país.
Por otro lado, la Comisión atendió el Proyecto de la Cámara 1462 para crear mediante ley un portal electrónico de rastreo del equipo de recolección de evidencia forense de violencia sexual en Puerto Rico.
La medida presentada por la delegación del PNP busca proporcionar a las víctimas información relacionada con el estatus del equipo de recolección, conocido en la comunidad científica como “kit” de agresión sexual o “safe kit”.
“Vemos cómo la violencia sexual es un asunto que afecta mayormente a las mujeres, y es por esto que esta comisión se da la tarea de evaluar esta pieza legislativa con el propósito de crear política pública, estableciendo responsabilidades en las diferentes instituciones”, expresó Rodríguez Negrón.
El DJ aseguró que, actualmente, el portal electrónico de referencia se encuentra en funcionamiento y cuenta con un equipo de trabajo ya establecido por la agencia.
Por consiguiente, recomendó que se integren a la medida los componentes del Capítulo XI del protocolo para notificar a víctimas sobrevivientes del estatus del “kit” de recolección de evidencia

3 / 3
forense en casos de violencia sexual, promulgado en marzo de 2022 por el Comité de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación de la Violencia de Género (PARE).
Específicamente, la agencia sugirió que sea incluida como parte del grupo de trabajo interagencial dispuesto en el proyecto para garantizar que la víctima sobreviviente de violencia sexual tenga a su disposición toda la información relacionada a su “kit” y sea partícipe de las decisiones en el proceso criminal.
Además, la fiscal Hernández Gutierrez, directora de la Oficina de Unidades Especiales de Justicia, señaló la necesidad de que se designe a una persona en el proceso de notificación que sirva de enlace directo entre la agencia y la víctima. El protocolo establecido por el Comité PARE está suscrito también al Departamento de Salud, Instituto de Ciencias Forenses, Departamento de la Familia y el NPPR.
Para evitar la posibilidad de trastocar la doctrina de separación de poderes, Justicia recomendó que se modifique el lenguaje en la medida que prohíbe a la Rama Judicial emitir órdenes a Ciencias Forenses con el fin de que promulgue o revele información relacionada al portal de información a las víctimas.
“Me reitero en la importancia de la aprobación de esta medida, porque empodera a las víctimas en momentos donde mayor necesidad tienen de que todos los que componemos el sistema de salud y seguridad les brindemos todas las herramientas para que pueda sobrellevar, rehabilitar y retomar su vida”, afirmó Hernández Gutierrez.
Foto: Johanna Sánchez