Insisten en la necesidad de dragar el Lago Dos Bocas

Ya que afirman que un 70 por ciento del lago está lleno de sedimentos, lo que representa un serio problema para el acceso al agua potable.
Thumbnail Senadora Del Distrito De Arecibo Elizabeth Rosa Velez

La senadora del Distrito de Arecibo, Elizabeth Rosa Vélez, insistió en la necesidad de dragar del Lago Dos Bocas ubicado entre Arecibo y Utuado. Esto ante el recién anuncio realizado por la presidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán, quien celebró el inicio del dragado en el embalse de Carraízo para el 2023.  

“Celebrar la movilización para el inicio del dragado del embalse Carraízo aunque es positivo me parece injusto. Es de conocimiento general que el Lago Dos Bocas tiene apenas un 30 por ciento de espacio para almacenar agua, lo que significa que el 70 por ciento del lago está lleno de sedimentos. Además, todos saben que nunca el lago fue dragado por lo cual representa un serio problema para el acceso al agua potable de los residentes de la zona norte y metropolitana”, denunció Rosa. “Le recuerdo a la presidenta de la AAA, Doriel Pagán, y al personal de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), que hace más de un año es Ley iniciar las gestiones para el dragado del lago”.

Rosa Vélez explicó:  “Si queremos garantizar que los ciudadanos tengan agua potable tenemos que dragar los embalses y hay que darle prioridad al Lago Dos Bocas. Este es el tercero más grande en la isla, con la mayor cantidad de sedimentación acumulada. El dilatar el inicio de los trabajos implica que en menos de 10 años el embalse perderá la capacidad en su totalidad para almacenar el agua”. 

Al convertir en Ley la Resolución Conjunta del Senado 32, autoría de Rosa Vélez, el gobernador Pierluisi reconoció la necesidad apremiante de priorizar el Lago Dos Bocas. Sin embargo, según señaló Rosa, “esta orden cayó en oídos sordos ya que al momento el personal de la AAA y de la AEE, carecen de un plan público sobre el estatus del dragado. A eso se suma nuestras peticiones de información las cuales también carecen de resultados concretos”.

Rosa Vélez insistió: “el responsable en hacer cumplir la ley es el gobernador y su equipo de trabajo. Es hora de que atiendan este asunto con la urgencia que amerita y que se haga justicia a los residentes del área norte de la isla quienes durante décadas lidian con la falta de acceso al servicio de agua potable y con interrupciones constantes en el servicio. El gobierno sabe cuál es el problema, tiene la solución, sin embargo, sus acciones son nulas”.  

La senadora quien también preside la Comisión de Infraestructura del Senado, dijo que desde que llegó al Senado de Puerto Rico ofrece seguimiento continuo a este tema y dejó claro que continuará la fiscalización tanto a la AAA  y a la AEE hasta que se atienda el problema. Recordó que su gestión se centra en ofrecer soluciones permanentes a los problemas recurrentes del distrito arecibeño y de Puerto Rico. Además, hizo un llamado al gobernador Pierluisi para que ponga acción a su palabra.

Categories: Noticias