Inician vistas públicas para evaluar el sistema de cobro de AutoExpreso

La presidenta de la Comisión de Infraestructura senatorial, Elizabeth Rosa, asegura es deber de la asamblea legislativa identificar mecanismos que beneficien a la gente.
C3298e86 658a 4ac3 9e59 C1b8538087a7

La presidenta de la Comisión de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura del Senado, Elizabeth Rosa Vélez, anunció que hoy miércoles, 17 de agosto, inician las vistas públicas para atender varias medidas legislativas relacionadas con el sistema de cobro de AutoExpreso.  Las medidas bajo evaluación de la comisión son el Proyecto del Senado 775 y el Sustitutivo de la Cámara de los Proyectos 863 y 811. 

“El País es testigo de las múltiples quejas que por años tienen las personas que transitan por la carretera PR 22, en dirección de San Juan a Hatillo y viceversa, debido al sistema de cobros AutoExpreso. Hoy, inicio las vistas públicas, para atender varias medidas legislativas que buscan identificar acciones en beneficio de los clientes del sistema de AutoExpreso”, anunció Rosa. “Quienes transitan por la mencionada vía de rodaje lidian con aumentos constantes en los costos de peaje y también tienen que lidiar con multas así como con un sistema de notificación, cobro y reclamación ineficiente”.

Al repasar las medidas legislativas bajo evaluación se desprende que una de estas  busca establecer ciclos de facturación de 30 días para el pago de los peajes. Al igual que ocurre con la facturación mensual de varios productos, si se paga posterior al término estipulado, la persona se enfrenta a cargos y penalidades. Otra de las medidas pretende cambiar el periodo actual para recargas de cinco días a 15.  Además busca que las multas sean por día en vez de por cada peaje rebasado.

“Tenemos ante nuestra consideración proyectos con un mismo fin que es beneficiar a los clientes de AutoExpreso mientras se establecen mecanismos confiables para el cobro de los peajes.  Sin duda, este contrato, desde que se firmó hace décadas, se caracteriza por ser controversial e ineficiente.  En estos momentos el gobierno evalúa la contratación de una nueva compañía para operar el servicio por lo cual es deber de esta Asamblea Legislativa, identificar formas que mejoren y beneficien a los clientes”, mencionó Rosa.

La presidenta, quien también es la senadora del Distrito de Arecibo, relató su experiencia al transitar por el Expreso José de Diego. “Todos los días utilizo el expreso 22 para trasladarme de Arecibo hasta mis compromisos en el área metropolitana y sé de primera mano lo costoso que es utilizar la vía de rodaje. De igual forma y como la mayoría de los ciudadanos que transitan por esa carretera conozco lo inaccesible que es el servicio al cliente, el recibir multas casi imposibles de reclamar así como el aumento anual en los costos del peaje. Créanme cuándo les digo que es necesario identificar mecanismos en beneficio de la gente. Cada cual tiene que asumir su responsabilidad de forma justa y conforme las leyes y reglamentos aplicables”.

Para la vista fueron convocados el personal del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), de la agencia para de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (Affaf), la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y Metropistas. El encuentro se realizará a las 10 AM en el Salón Luis Negrón López ubicado en el primer piso de El Capitolio.

Categories: Noticias