IEEFA recomienda cancelar deuda de los bonistas de la AEE

Thumbnail Ieefa Recomienda Cancelar Deuda De Los Bonistas De La Aee

El Instituto de Economía de la Energía y Análisis Financiero (IEEFA, por sus siglas en Inglés), entidad con base en Ohio y experta en los mercados financieros y las políticas de energía, por voz de su director de análisis financiero, Tom Sanzillo, recomendó a la Junta de Supervisión y Administración Financiera (JSAF) que los $8 mil millones que intentan reestructurar de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) deben cancelarse y presentó alternativas para que se logre un plan de ajuste de la deuda sostenible para la corporación y el pueblo de Puerto Rico.

“Desde una perspectiva de mercado global, el curso de acción eficiente es cancelar la deuda con los bonistas de la AEE, con cero recuperación por los bonos no asegurados, hacer cumplir una estricta responsabilidad fiscal en el futuro y alentar las estrategias de crecimiento económico. Con la deuda eliminada y un plan de recuperación razonable en su lugar, cualquier inversionista (incluidos los ex tenedores de bonos) pueden poner su dinero en una empresa en mejor posición y con el potencial real de una rentabilidad continua.”, explicó a través de una carta enviada a la entidad fiscal con copia a la Jueza Taylor Swain.

Según Sanzillo los esfuerzos para renegociar la deuda no han sido efectivos y seguirán paralizando por la falta de inclusión de la Legislatura de Puerto Rico y el Negociado de Energía de Puerto Rico en las conversaciones. Añadió que se está prestando demasiada atención a los intereses financieros que han propuesto dos acuerdos de reestructuración fallidos y que no están reconociendo las realidades de la economía de la isla.

Sanzillo señaló varios factores que  favorecen la cancelación y cero recuperación para los tenedores de bonos actuales:

·       Ni la AEE ni LUMA Energy han demostrado capacidad alguna para lograr ahorros de costos que serían parte de un nuevo plan de pago.

·       Sería imposible cumplir con el objetivo de cobrar 20 centavos por kilovatio-hora (kWh) aprobado por la misma legislatura y Junta de Supervisión Fiscal en los planes fiscales certificados, si para el pago de la  deuda se incluyen nuevos cargos de tarifas de electricidad.

·       La economía de la isla es débil y se espera que la población continúe disminuyendo.

·       El proceso de mediación actual y los planes de pago propuestos hasta el momento no garantizarán el acceso de la Autoridad a los mercados de capitales.

·       Los pagos de la deuda imposibilitan la asequibilidad y la resiliencia de la red mediante la instalación de proyectos de energía renovable.

 “Eliminar la deuda heredada de la Autoridad es la única manera de lograr los objetivos a largo plazo de un suministro de electricidad estable y asequible y crecimiento económico para todos los residentes de Puerto Rico.”, precisó.

Señaló que  los bonistas y los asesores financieros que actuaron negligentemente apoyando estas emisiones riesgosas podrían absorber las pérdidas de manera más eficiente que los contribuyentes de la isla.

“Bajo los acuerdos alcanzados hasta el momento, Wall Street insiste erróneamente en que una      economía de crecimiento negativo como la de Puerto Rico pague al final por una  deuda a  tenedores de bonos con billones en activos y proteger asesores financieros negligentes en mejor capacidad económica para responder. La AEE está totalmente insolvente, debe más de lo que tiene, con deudas superando sus activos en $6.6 mil millones, mientras estas casas de inversión poseen más de $12 mil millones en activos. Es absurdo suponer que la Autoridad puede pagar 8 mil millones en deuda o que estos asesores financieros en buena posición económica no puedan aportar al pago o absorber la pérdida. ”

Añadió además que los $14.4 mil millones en fondos federales comprometidos a la AEE para reconstruir la red crean un apoyo financiero y económico importante, pero que se desperdiciará si los consumidores y la economía de Puerto Rico tiene que cargar con el gran peso del pago la deuda en bonos.

“Los fondos federales deberían poder reconstruir la red siempre que la AEE pueda controlar la corrupción histórica que ha socavado sus operaciones. Igual de importante, los fondos federales no requieren el pago de la deuda a los bonistas. El alivio a la deuda que proponemos con su cancelación, y la ayuda recibida con fondos federales, le dará a la AEE la flexibilidad financiera que necesitará en el futuro. Forzar el pago insostenible de la deuda por costos incurridos hace casi dos décadas significa que la Junta, la AEE y el Gobierno han aprendido muy poco del efecto perturbador de los eventos climáticos que la isla ya ha sufrido y sufrirá y la necesidad absoluta de tarifas eléctricas bajas para el futuro económico de la isla y familias puertorriqueñas.”, sostuvo.

“En este momento, el proceso de mediación ha creado un punto muerto dentro de un atolladero. Las partes más fuertes de la economía deben apoyar a las partes más debiles para que el potencial de crecimiento mejore en todos los ángulos y no viceversa. Bajo nuestra propuesta, todas las partes interesadas podrían estar mejor, entendiendo este enfoque como una inversión en Puerto Rico que puede proporcionar una base sólida para una salida de la quiebra. También es la base de una justificación sostenible para lograr el acceso a los mercados, obtener apoyo legislativo y aprobar presupuestos balanceados de forma recurrente.”

Finalmente se anunció que IEEFA estará participando en un foro sobre Alternativas a la Quiebra de la AEE auspiciado por el Colegio de Abogados y Abogadas, Queremos Sol y el Frente Ciudadano para la Auditoría de la Deuda el próximo martes, 26 de abril a las 6pm transmitido por Fb Live.

Categories: Noticias