Grupos se unen en contra del aumento de tarifa de luz para pagar a los bonistas

Piden al Senado aprobar proyecto para evitar más aumentos y convocan encuentros comunitarios por toda la isla
Ce95574e 0299 4c5b B0dd Fa8d43bda54c
El Frente Ciudadano para la Auditoría de la Deuda junto a la coalición de organizaciones ambientales de Queremos Sol, que incluye a CAMBIO, el Sierra Club, El Puente Enlace Latino para la Acción Climática, Diálogo Ambiental, la UTIER y la Coalición para el Pensamiento Energético se unieron para reiterar su oposición a cualquier plan de ajuste de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que con lleve aumentos en la factura para pagar a los bonistas.

“Esta semana escuchamos al gobernador pedir a la Junta de Control Fiscal que acelere el paso y presente un plan de ajuste de la deuda de la AEE para el 1 de diciembre, pero nada sobre cómo va a evitar los aumentos terribles en facturas que piden los bonistas para el pago de sus bonos. Estamos aquí unidos como un solo grupo para insistir en que no debe apoyarse ningún aumento en la factura para pagar a bonistas que compraron sus bonos sabiendo al riesgo que se enfrentaban. El pueblo no aguanta un aumento de $23, ni $26 y ninguna otra cifra y nos tenemos que unir todos los sectores sociales y políticos en evitarlo”, explicó Eva Prados Rodríguez, portavoz del Frente Ciudadano para la Auditoría de la Deuda.

El Lcdo. Rolando Emmanuelli Jiménez recalcó la importancia de que el plan que se presente sea uno justo para el país, que priorice en la transformación del sistema eléctrico y el pago a las pensiones actuales y futuras y eso es incompatible con aumentos en la tarifa para el pago a bonistas.

“No entendemos la necesidad e insistencia de ir con prisa y pedir que se presente un acuerdo con los bonitas cuando hay un litigio pendiente que cuestiona la garantía de los bonos y hasta la propia Junta se levantó del proceso de mediación porque los bonistas están pidiendo más de lo que tienen derecho”. Lo mejor para Puerto Rico es anular judicialmente la garantía de los bonos para no tener que pagar una deuda ilegítima, insostenible y sin auditar”, puntualizó.

Por su parte, Cathy Kunkel, portavoz de CAMBIO y Queremos Sol explicó que dentro de los esfuerzos que realizan los grupos para evitar más aumentos en la factura de la luz está exigirle al Senado aprobar el Proyecto de la Cámara 1429 que busca reestructurar la deuda de la AEE.

“Le estamos solicitando a los senadores de todas las delegaciones en votar a favor de esta medida y que se mantenga firme en los criterios justos para un plan de ajuste de la AEE: oponerse a cualquier aumento en factura para el pago a los bonistas y la protección de las pensiones actuales y futuras. Es indispensable que tanto el gobernador como la Asamblea Legislativa se unan en la aprobación de este proyecto de ley, porque no sólo con palabras se logrará un acuerdo justo, sino mostrando firmeza y un verdadero compromiso en evitar cualquier propuesta incluyendo si viene de la misma Junta”, señaló.

De igual forma, Hernaliz Vázquez del Sierra Club anunció que el grupo de organizaciones se presta a comenzar una jornada de encuentros comunitarios por toda la isla para que la ciudadanía y sectores más afectados entiendan lo que está ocurriendo en la quiebra de la AEE y el impacto que tendría la aprobación de un acuerdo que conlleva aumentos en la factura para el pago a los bonistas.

“Hay mucha desinformación sobre este tema y nuestras organizaciones nos unimos para comenzar una campaña educativa iniciando el próximo, 16 de noviembre de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. en el Colegio de Abogados y Abogadas, en San Juan con el 1er Encuentro Comunitario: Deuda y Energía: No Más Aumentos en mi Factura para que la gente conozca, en arroz y habichuelas, cómo el pago de la deuda a los bonistas de la AEE nos afectará terriblemente a todos y todas por décadas y qué podemos hacer para evitarlo. También tenemos confirmados encuentros en Adjuntas, Ponce, Mayagüez, Loíza y Caguas”, precisó.

 

Categories: Noticias