Gobierno federal reconoce a clínicas sin fines de lucro del oeste

La agencia federal premió los logros de la organización, otorgando la insignia de “Access Enhancer”.
Cb1942cc Fcad 4164 A304 D2228784534a
La Administración de Recursos y Servicios de Salud de Estados Unidos, HRSA por sus siglas en inglés, otorgó varios reconocimientos por la calidad de sus servicios a las clínicas de salud primaria Migrant Health Center, Inc. (MHC).
Conocida como “clínicas migrante”, MHC es una corporación sin fines de lucro que atiende a alrededor de 32 mil pacientes en sus 12 clínicas localizadas en Isabela, San Sebastián, Maricao, Las Marías, Mayagüez, Cabo Rojo, Lajas, Guánica, Yauco y Sabana Grande.
“El gobierno federal, en este caso HRSA, reconoció cinco áreas en las que nuestras clínicas se han destacado. Una de estas es la de liderato en la calidad de servicios. Hemos sido reconocidos como “Health Center Quality Leader” por superar los puntos de referencia de todo Estados Unidos en renglones como salud mental, salud del corazón, diabetes, prevención y cuidado del VIH, salud materna y salud infantil. HRSA tiene tres categorías de oro, plata y bronce para esta distinción y la de Migrant Health Center es de oro”, destacó.
Al mismo tiempo la agencia federal premió los logros de Migrant Health en aumentar el acceso a servicios de salud y mejorar significativamente los indicadores de salud de sus pacientes.
“Recibimos la insignia de “Access Enhancer” porque aumentamos la cantidad total de pacientes que servimos y el número de pacientes que reciben al menos un servicio integral como salud mental o dental. Otro reconocimiento que va de la mano es el de “Health Disparities Reducer”, por mejorar en más de un 10% los indicadores de salud de nuestros pacientes como bajo peso al nacer, control de la hipertensión y de la diabetes”, detalló la Dra. Rodríguez.
HRSA distinguió, además, el rol de las clínicas MHC durante la pandemia del COVID-19, otorgándoles la insignia de “COVID-19 Public Health Champion” por vacunar y realizar pruebas a la mayoría de sus pacientes. El gobierno federal distinguió, además, a aquellas clínicas o prácticas privadas que tienen un modelo de cuidado centralizado en el paciente.
“Este reconocimiento se conoce como “Patient Centered Medical Home” y lo hemos obtenido desde el 2014. Nuestro modelo de cuidado es centralizado en el paciente porque se ofrece basado en sus necesidades. Integra el cuidado en equipo, conocimiento y manejo de los pacientes, acceso y continuidad de cuidado, coordinación y transición de cuidado y mejoramiento continuo y medición de ejecutoria”, finalizó.
Categories: Noticias