Gobernador presenta ajuste por costo de vida

El pago se realizará en dos fechas: primero el 30 de junio de 2023 para las planillas radicadas en o antes del 17 de abril de 2023 y el próximo, es el 31 de enero de 2024 para las planillas radicadas luego del 17 de abril de 2023, pero en o antes del 15 de octubre de 2023.
Pedro Pierluisi
Foto suministrada por redes sociales del gobernador.

Por: Karla Ramos

Hoy martes 3 de enero, anunció el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, junto al secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, que presentará ante la Asamblea Legislativa un proyecto de ley ante el ajuste por costo de vida, con el fin de aumentar los beneficios contributivos y contrarrestar los efectos de la inflación en los individuos.  

“La pandemia del COVID-19 y otros factores globales, han contribuido al incremento en el costo de vida de los puertorriqueños. Hemos visto cómo se han afectado las cadenas de suministros y distribución alrededor del mundo y esto, a su vez, ha provocado un aumento en el precio de los bienes y servicios, junto a una reducción en el valor del dinero. Con el Ajuste por Costo de Vida buscamos dar un alivio a los contribuyentes, al reducir o eliminar el incremento indirecto en contribuciones sobre ingresos causado por esa inflación”, sostuvo el gobernador. 

El ajuste antes mencionado no altera las tasas contributivas y solo aplicará a individuos.  

Por consiguiente, para determinar el Ajuste de Costo de Vida para el año contributivo 2023, se deberá medir el por ciento por el cual el IPC del año 2022 excede el IPC del año 2021.  

Categories: Noticias