Gobernador firma proyecto para aumentar incentivos en la industria del cine

El mismo sería de $38 millones a $100 millones, por año fiscal.
E018a8b4 4a3c 48db 91c4 Aef2b190c8e5

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, firmó hoy cuatro proyectos senatoriales incluyendo el Proyecto de Administración 43 (Proyecto del Senado 552)que enmienda el Código de Incentivos de Puerto Rico para, entre otras cosas, aumentar de $38 millones a $100 millones, por año fiscal, el límite de créditos contributivos para proyectos fílmicos que se desarrollen en la Isla.

Esta iniciativa del gobernador, establecida en el Plan de Gobierno, se une a los $74 millones de fondos provenientes del Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés) que Pierluisi destinó el año pasado para incentivar proyectos fílmicos en la Isla. Estos $74 millones están divididos en $37 millones para el año fiscal 2023 y $37 millones para el año fiscal 2024.

“La industria del cine tiene un gran potencial en nuestra Isla y lo hemos visto en acción por los pasados años mediante producciones locales y nacionales de gran renombre y éxito. Esto ha generado miles de empleos y ha tenido un impacto positivo en la economía de la Isla. He reiterado mi apoyo a esta industria y a que se brinden mayores incentivos para aumentar las producciones fílmicas en Puerto Rico, lo que además de tener un efecto positivo en el desarrollo económico, promueve el turismo en nuestra Isla”, sostuvo el gobernador.

Con la firma de esta ley, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), mediante Reglamento o Carta Circular, está autorizado a distribuir estos $100 millones entre todos los proyectos fílmicos elegibles que garanticen no menos de un 10 por ciento del total del incentivo para producciones locales y documentales.

A modo de ejemplo, Pierluisi, quien participó el año pasado del anuncio de la grabación de la película The Plane, protagonizada por el actor Gerard Butler, recordó que dicha filmación tuvo una inversión de $65.7 millones y un impacto económico aproximado de $136 millones con una ocupación hotelera de 3,964 cuartos noche de hotel. Además, este proyecto generó una nómina de $5.1 millones y participaron más de 500 trabajadores puertorriqueños. Por otra parte, y en el 2021, la filmación de la afamada serie de los años 70 y 80 Fantasy Island de la cadena televisiva Fox tuvo un impacto económico de sobre $54.7 millones, creó 418 empleos directos y la ocupación hotelera fue de más de dos mil cuartos noche. Mientras, Black Panther: Wakanda Forever empleó a 423 personas y dejó una inversión económica de más de $8 millones.

Igualmente, el Proyecto del Senado 552 incluye los sistemas de almacenamiento de energía como actividad elegible para la concesión de incentivos de energía verde. Esto fomenta el desarrollo de fuentes de energía renovable, y el cumplimiento con la política pública energética dirigida a bajar los costos y fomentar el uso de energía limpia.

De otra parte, el gobernador Pierluisi firmó el Proyecto del Senado 934 que enmienda el Código de Incentivos y beneficia directamente a los policías. La ley exime del pago de contribución sobre ingresos, los desembolsos, aportaciones y/o contribuciones que se hagan a los miembros activos y retirados del Negociado de la Policía, por concepto de bonificaciones otorgadas por virtud del fondo del Retiro de la Policía. La exención aplicará desde el presente año fiscal por lo que el Departamento de Hacienda deberá establecer, mediante Reglamento, determinación administrativa, Carta Circular o boletín informativo de carácter general la forma y manera en que se aplicarán estas exenciones.

Asimismo, el primer ejecutivo convirtió en ley el Proyecto del Senado 385 que enmienda la Ley de Pensiones por Muerte en el Cumplimiento del Deber. El propósito de la ley es aumentar hasta $200 mil el pago de hipoteca y exenciones totales en la Universidad de Puerto Rico (UPR) y en instituciones educativas postsecundarias del Gobierno y municipios al cónyuge supérstite y los hijos no emancipados e hijastros para quienes el empleado fallecido actuó como padre y que sean menores de 25 años. La exención relacionada a estudios solamente aplica a gastos por concepto de matrícula, cuotas, libros y otros materiales necesarios para completar su grado académico universitario a nivel subgraduado, postsecundario técnico-profesional, nivel graduado y/o profesional.

Otra medida convertida en ley es el Proyecto del Senado 330, aprobado de manera unánime, agrupa y consolida las funciones, facultades y deberes del Instituto de Educación Financiera bajo la División de Educación Financiera de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras. Esta pieza legislativa, fue avalada por la OCIF, los Departamentos de Justicia (DJ), Corrección y Rehabilitación (DCR), Educación (DE), Estado (DEPR), la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (IEPR).

Categories: Noticias