Galería de Arte del RUM inicia ciclo de exposiciones

El ciclo estrenará hoy con la exhibición Treinta años en un día, de la artista Ada del Pilar Ortiz.
Thumbnail Obra De Ada Del Pilar Ortiz En El Rum

La Galería de Arte del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), de la Universidad de Puerto Rico (UPR), inaugura hoy miércoles, 16 de marzo de 2022, la serie de exposiciones La materialización de lo doméstico-corporal. La propuesta aspira a propiciar la reflexión sobre la forma en que las mujeres, desde periodos originarios, han dominado ciertas técnicas asociadas a las artes menores o espacios con menos importancia social, pero desde los cuales se construye empoderamiento y comunidad. El proyecto, subvencionado por la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades, tendrá una duración de un año, desde marzo de 2022 hasta febrero de 2023.

 

El ciclo estrenará hoy con la exhibición Treinta años en un día, de la artista Ada del Pilar Ortiz, quien presenta una obra de gran formato, en la cual recrea, a modo de armazón, una de las residencias localizadas en el Barrio Juana Matos de Cataño. Además, se exhibirá documentación fotográfica del proceso de creación de la obra. Esta exposición es una colaboración entre la Galería de Arte del RUM y el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC).

 

“El trabajo de Ada del Pilar oscila entre la pintura, la escultura y el grabado. Mediante las pieles que crea la artista, se registran las texturas que son las marcas del pasar del tiempo sobre los muros de las edificaciones. Las econstrucciones flácidas que erige Ada del Pilar nos invitan a reflexionar sobre el vacío, la ausencia y el poder de la memoria”, comentó la doctora Melissa M. Ramos Borges, miembro del Comité de Dirección de la Galería de Arte.

 

“La investigación y selección de materiales que emplea la artista, evidencia la clara intersección entre la creación artística, la ciencia y la ingeniería,” añadió, por su parte, la doctora Emilia Quiñones Otal, catedrática de Humanidades, quien colabora en la organización del proyecto.

 

La Galería de Arte está ubicada en el vestíbulo del Edificio Carlos E. Chardón. Las horas de visita son de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 5:30 p.m. y los sábados de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. La entrada es gratuita y abierta al público en general. Para más información, sobre los eventos y actividades de la Galería, puede escribir un correo electrónico a galeria.arteupr@gmail.com o seguir la Galería de Arte UPRM en las plataformas sociales de Facebook, Twitter e Instagram.

Categories: Noticias