Fuerza Espacial de EU firma acuerdo colaborativo con el RUM

Rum Portico

La Fuerza Espacial de los Estados Unidos (USSF) y el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), suscribieron un acuerdo, que convierte al Recinto en el integrante número 14 del University Partnership Program (UPP).

Esta alianza aspira a mejorar y fomentar la colaboración en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM); crear soluciones para proyectos de investigación actuales y futuros que promuevan los objetivos de seguridad nacional en el dominio espacial; y adiestrar y aumentar una mano de obra diversa e inclusiva. Del mismo modo, tiene como objetivo desarrollar lo que USSF denomina guardianes que ayuden a avanzar en los desafíos espaciales y tecnológicos.

La firma de la alianza se llevó a cabo en el Centro Johnson, en Houston, Texas, entre el general John W. “Jay” Raymond, jefe de operaciones espaciales y el doctor Agustín Rullán Toro, rector del RUM.

“Si vamos a mantener nuestra ventaja en el espacio y garantizar que permanezca abierto para la ciencia y el descubrimiento, necesitamos socios como el Recinto Universitario de Mayagüez. La Fuerza Espacial necesita guardianes altamente educados con experiencia en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) para operar y desarrollar sistemas espaciales avanzados. ¡El espacio es difícil! Por eso, necesitamos las mejores mentes de la nación para que nos ayuden a resolver problemas, crear soluciones y operar algunas de las plataformas, sistemas y redes más sofisticados del mundo”, sostuvo el general Raymond.

Para el recinto mayagüezano de la UPR, representa una oportunidad de posicionar el talento de su facultad académica y estudiantes al servicio de la creación de soluciones de vanguardia.

“Nos sentimos sumamente honrados de formar parte de este grupo élite de universidades con el potencial de aportar al desarrollo científico espacial. Este acuerdo nos abre las puertas para programas de becas, mentoría e internados tanto para los docentes, como para los estudiantes de las disciplinas STEM y cadetes de nuestro Departamento de Ciencias Militares del Cuerpo de Adiestramiento para Oficiales de la Reserva del Ejército de los Estados Unidos (ROTC). Agradezco al general Raymond por reconocer al RUM con esta distinción y por el honor de poder firmar esta alianza que estoy seguro abrirá puertas para futuras colaboraciones”, expresó el Rector del RUM.

De hecho, los egresados del RUM, han dejado su huella significativa en diversas disciplinas, incluyendo STEM. Entre ellos, Orlando Figueroa, director de Exploración de Marte en la NASA, así como William Navas, Jr., exsubsecretario de Marina, entre otros.

Rullán Toro enfatizó que el acuerdo también fomentará realizar investigación con el USSF y otras universidades afiliadas al UPP.

“Aquí en el Recinto tenemos varios proyectos, incluyendo estudios en fotografía satelital que rastrea varios fenómenos terrestres, que apoyan directamente la misión de la Fuerza Espacial. Esta y otras iniciativas con las que ya contamos, servirán de puente para fortalecer esta importante colaboración”, expresó.

Asimismo, agradeció al doctor Ricky Valentín Rullán, decano asociado de Ingeniería y catedrático del Departamento de Ingeniería Mecánica, por trabajar los detalles de la propuesta.

Los cuatro objetivos de la UPP son: establecer oportunidades para la investigación de clase mundial, obtener grados académicos avanzados y desarrollo de la fuerza laboral y el liderazgo para Guardianes; identificar y perseguir áreas de interés mutuo con las universidades miembros, individual y colectivamente; establecer oportunidades de becas, pasantías y tutorías para estudiantes universitarios y cadetes del ROTC; y reclutar y desarrollar diversos oficiales, enlistados en las Fuerzas Armadas y guardianes civiles con un enfoque particular en STEM.

 

Información suministrada por : Prensa RUM

Categories: Noticias