FEMA otorga $1.4 millones para labores de reparación en aeropuerto de Mayagüez

1b576a0a 7629 4811 89d1 63956c271ae4

El director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (APPR), Joel Pizá Batiz, anunció la obligación de $1,434,067.74 de fondos federales para los trabajos de reparación de daños exteriores e interiores en instalaciones del aeropuerto Eugenio María de Hostos en Mayagüez (MAZ por su código de identificación de aeropuerto), provocados por el paso del huracán María y bajo el programa de Asistencia Pública la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) para la declaración de desastre DR-4339-PR.

Pizá Batiz informó que el 90 por ciento, equivalente a $1,290,660.97, proviene del programa de Asistencia Pública de FEMA. Mientras, el restante 10 por ciento, equivalente a $143,406.77, proviene de fondos federales bajo programa de CDBG-DR Non-Federal Match, el cual cubre el 10% de aportación no federal requerida bajo el programa de Asistencia Pública de FEMA.

“La obligación de $1.4 millones de fondos del programa de Asistencia Pública de FEMA nos permite continuar los trabajos de reparación y mejoras a estructuras del Aeropuerto de Mayagüez, como parte de nuestro firme compromiso con el proceso de recuperación tras el paso del Huracán María. La fecha de efectividad de esta obligación fue el 20 de julio de 2022″, afirmó Pizá Batiz.

El director ejecutivo de la APPR indicó se atenderán los principales daños exteriores, que incluyen ventanas y techo. Los daños en el interior, provocados por lluvia impulsada por el viento causaron la intrusión de baldosas de cerámica, plafones acústicos y daños en zócalos de vinilo, entre otros.

“Estos trabajos se suman a los realizados, con una inversión de $8 millones, para mantener la operación del único aeropuerto comercial en el área oeste de la Isla, contribuyendo así al desarrollo económico de la región. Entre los trabajos realizados se destacan los proyectos de rehabilitación de la pista 9-27 y sus conectores; la instalación de un moderno sistema de luces remoto en la pista de aterrizaje, que puede ser encendido por los pilotos desde los aviones antes del aterrizaje y la reciente instalación de un generador para emergencia que dará servicio a la terminal de pasajeros”, dijo Pizá Batiz.

Por su parte, el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés) Ing. Manuel A. Laboy Rivera, reconoció la diligencia de la Autoridad de Puertos de Puerto Rico en el desarrollo de los proyectos de reconstrucción bajo los fondos FEMA.

“Esta obra permanente se suma a otras que APPR lidera exitosamente. Trabajando de manera proactiva, este proyecto recién obligado está en su fase de diseño y próximamente comenzará la etapa de subasta de construcción. Hago un llamado para que continúen contando con el COR3 para asistirle en los asuntos técnicos relacionados a la ejecución de sus proyectos permanentes para los que FEMA, al momento, obligó sobre $12.3 millones”, sostuvo Laboy Rivera.

Finalmente, el director ejecutivo recordó que por primera vez el aeropuerto de Mayagüez cuenta con un operador que ofrece servicios de Operación de Base Fija (Fixed Base Operator – FBO en sus siglas en inglés) y Mantenimiento, Reparación y Revisión (Maintenance, Repair and Overhaul – MRO por sus siglas en inglés) a aeronaves, gracias a la otorgación de un contrato, a principio de este año 2022, para dar impulso a la aviación comercial en esa región.

Categories: Noticias