Federación de Alcaldes se reúne con el gobernador

"Fuimos invitados por él (gobernador), con el propósito de optimizar la interacción de las agencias y los municipios", dijo el alcalde de Camuy, Gabriel Hernández, quien es también presidente de la Federación de Alcaldes.
Thumbnail Reunion Federacion Y Gobernador Feb 2022

La Federación de Alcaldes de Puerto Rico se reunió con el gobernador, Pedro Pierluisi, para actualizar información sobre el estado proyectos en desarrollo e identificar estrategias de trabajo que optimicen la relación interagencial y agilicen la reacción de las agencias en los municipios.

El gobernador los recibió en La Fortaleza a media tarde de ayer acompañado de Noelia García, secretaria de la Gobernación y Javier Carrasquillo, asesor en asuntos municipales.  A ellos, se les sumaron los directores ejecutivos de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Omar Marrero; Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán; Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón; COR3, Manuel Laboy y Edwin González de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT). 

Además, estuvieron presentes los secretarios de los departamentos de Hacienda, Francisco Parés; Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo; Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez y Vivienda (DV), William Rodríguez. El presidente de la Junta de Planificación, Julio Lassús y representantes de Luma Energy se sumaron al cónclave.  

“La reunión se da por iniciativa del gobernador. Fuimos invitados por él con el propósito de optimizar la interacción de las agencias y los municipios. Agradecemos esta apertura para dialogar sobre asuntos muy importantes como el cierre de vertederos, los planes de ordenamiento territorial y el desarrollo de proyectos de infraestructura a cargo de Acueductos, Luma Energy y la Autoridad de Energía Eléctrica. Estuvieron otros jefes de agencia y los alcaldes tuvieron la oportunidad de dar seguimiento a sus prioridades”, dijo Gabriel Hernández Rodríguez, alcalde de Camuy y presidente de la Federación.

El presidente de los alcaldes federados mencionó que recibieron buenas noticias de parte del presidente de la Junta de Planificación quien anunció que logró identificar una subvención de fondos federales para que aquellos municipios que no tienen planes de ordenamiento territorial puedan hacerlos.

“En el caso nuestro se benefician Ceiba, Añasco, Orocovis, Las Marías, Florida, Maunabo, Las Piedras, Patillas y Utuado. Esto es prioritario para terminar de zonificar la isla, importante para el desarrollo de proyectos comunitarios, alinear instrumentos de planificación y atender aspectos de mitigación”, señaló.

Rodríguez indicó que el encuentro, al que asistieron 27 de los 37 alcaldes federados, sirvió también para conversar con la secretaria del DTOP y el director de ACT en torno a proyectos de construcción y mantenimiento de carreteras, el avance del programa Abriendo Caminos y el progreso de los procesos de subastas para proyectos de construcción vial. Además, informó que se trajo a la atención del secretario del DRNA las condiciones en las que se encuentran los balnearios de Añasco, Humacao y el área de Playita Rosada en Lajas, y el recogido de gomas.  Destacó que la presidenta de la AAA informó que 198 proyectos están en las diversas etapas de desarrollo y prestó atención especial al pedido del alcalde de San Lorenzo, Jaime Alverio sobre la urgencia de la construcción de un sistema que distribuya agua potable a sobre 1,500 familias del barrio Quebrada Arenas.

Asimismo, el presidente dijo que entre las peticiones al gobernador, el alcalde de Aibonito, William Alicea solicitó ser partícipe de la evaluación de las escuelas que tendrán mejoras y el de Orocovis, Jesús Colón pidió “sentido de urgencia” a los jefes de agencia al atender las situaciones de los municipios.

“El director de la AEE explicó las mejoras que se realizarán en las distintas plantas de generación en la isla. Se nos actualizó el proceso de una posible declaración de desastre en municipios declarados en zona de emergencia por las lluvias torrenciales que afectaron la isla la semana pasada. Los alcaldes de Humacao y Naranjito reconocieron la labor de Luma y de la AAA respectivamente en sus municipios. En cuanto a situaciones relacionadas a salud, San Lorenzo hizo hincapié en la necesidad de un centro de diagnóstico y tratamiento que ofrezca servicios luego de las 5:00 p.m. y el de Vieques se expresó satisfecho ya que el proyecto de la construcción de un hospital avanza. En fin fue una reunión muy productiva que demuestra que este es un gobierno de acción y que tiene especial interés en que los municipios estén bien atendidos”, indicó Hernández Rodríguez.

Categories: Noticias