Familia, Educación, Salud, ASSMCA y la Policía tienen 60 días para para atender la crisis de abuso y maltrato de menores

Las agencias deberán presentar al Senado un plan de emergencia.
Thumbnail Senadora Del Distrito De Arecibo Elizabeth Rosa Velez

Los Departamentos de la Familia, Educación y Salud así como la Administración de Salud Mental y Contra la Adicción y la Policía de Puerto Rico, deben presentar un plan de emergencia para atender la crisis de abuso y maltrato de menores en la isla. Así lo informó la senadora del Distrito de Arecibo y autora de la medida, Elizabeth Rosa Vélez, quien explicó que las agencias deberán someter el plan ante la consideración del Senado en o antes de 60 días, conforme lo ordenado en la Resolución Conjunta del Senado 190.

Rosa Vélez, detalló que el plan debe incluir una campaña de educación permanente en los medios de comunicación masivos y en las redes sociales de las agencias. De igual forma sostuvo que el Instituto de Estadísticas debe realizar convenios de colaboración con el Departamento de la Familia y la Policía de Puerto Rico para publicar un perfil anual de maltrato a menores.

“Ante los sucesos más recientes de maltrato infantil urge que las agencias presenten un plan de emergencia interagencial que atienda esta situación lo antes posible.  Es por esto que radiqué la  Resolución Conjunta del Senado la cual ordena en un término menor a 60 días presentar el plan”, anunció Rosa. “Cuando analizamos la legislación aprobada en la isla a los fines de combatir el maltrato infantil observamos que existe legislación sin embargo, el gobierno tiene que reconocer el problema y poner en práctica medidas de prevención”.

La senadora quien es trabajadora social reconoció que la violencia, el abandono y el maltrato de menores están latentes en los entornos familiares y que las medidas de prevención vinculadas a la pandemia exacerbaron esta situación. “El cierre total que hubo debido a la pandemia limitó el que los menores pudieran acceder a los espacios y servicios seguros que ofrecen las escuelas.  Esto empeoró la situación porque el menor carecía de un amigo, maestro o trabajador social que pudiera identificar las señales de maltrato o que permitiera al menor denunciar la agresión”, recordó Rosa.

Según datos del Instituto del Desarrollo de la Juventud, para el 2017 en Puerto Rico, se estimó que nueve de mil niños y niñas sufrieron los siguientes tipos de maltrato: cuatro: negligencia, tres: múltiples maltratos y dos: físicos. El 13 de abril de 2020, el Departamento de la Familia reportó que había recibido 441 referidos por maltrato de menores desde el 15 de marzo al 8 de abril de 2020. 

“Es inaceptable que el Departamento de la Familia, en septiembre de 2021 reconociera que tenía pendiente atender 1,374 casos de maltrato de menores que están fundamentados. Sin embargo, esta estadística que es alarmante continúo en ascenso ya que en los primeros 10 meses de 2021 se refirieron  3,167 casos más que en el 2020, del total 10,390 casos referidos”, denunció Rosa. “Estos datos obligan al gobierno a poner atención especial a las agencias responsables de garantizar la vida y los derechos de los menores”.

La medida legislativa también ordena al Negociado de Telecomunicaciones de PR convocar a las empresas de tecnología y proveedores de telecomunicaciones a realizar gestiones para garantizar la seguridad de los niños en el ciberespacio, brindarles acceso  a líneas gratuitas de ayuda, utilizar sus plataformas para promover campañas de prevención de maltrato y abuso de menores, entre otros.  “Sepan los ciudadanos y las agencias que ofreceré especial atención a este asunto. Ninguna persona y menos un menor debe ser víctima de ningún tipo de violencia”, puntualizó Rosa.

Categories: Noticias