Exhortan al Senado a aprobar medida que ordena la cancelación del contrato de Luma Energy

Se envió una carta al Presidente del Senado en la que detalla el trabajo y los hallazgos de la Comisión en torno al desempeño de esta compañía.
277003808 517050433208827 3373016977504769459 N
LUMA Energy

El presidente de la la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía de la Cámara de Representante, Luis Raúl Torres Cruz, emplazó el pasado sábado al Senado, para que aprueben la Resolución Conjunta de la Cámara 315 (RCC 315), la cual ordena la cancelación del contrato de LUMA Energy.

En una carta en la que detalla los trabajos investigativos de la Comisión que este dirige, el Legislador por el Distrito 2 de San Juan, especificó que mediante esta investigación se han generado varios informes, resoluciones y proyectos de ley para enmendar las leyes de la Autoridad de Energía Eléctrica, la Autoridad para las Alianzas Público Privadas, del Negociado de Energía y hasta para ordenar la terminación del contrato entre la Autoridad de Energía Eléctrica y LUMA Energy.

“El martes, 18 de abril de 2022, la RCC 315 fue aprobada con 29 votos a favor de las delegaciones de representantes del Partido Popular Democrático, Partido Independentista Puertorriqueño, Partido Movimiento Ciudadana y Partido Proyecto Dignidad. Lamentablemente, la Resolución tuvo 16 votos en contra de la Delegación del Partido Nuevo Progresista. Ahora, está ante la consideración del Senado y nuestra exhortación a nuestros compañeros y compañeras del cuerpo hermano es que la aprueben para dar por teminado un contrato, que desde sus orígenes, era nefasto para el país”, expresó Torres Cruz.

De otra parte, el legislador popular indicó que “ante las deficiencias insostenibles y las varias instancias de incumplimiento con disposiciones contractuales en las que ha incurrido LUMA Energy, la Cámara de Representantes asumió el deber de ejercer la autoridad que le brinda el Artículo III de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”. Como consecuencia de esto, este puntualizó que “tienen el deber moral y la obligación de ordenar la terminación de este contrato y pasar la administración del sistema de transmisión y distribución a la Autoridad de Energía Eléctrica, entre tanto se legisla para establecer una nueva estructura organizacional para administrar el sistema eléctrico de la Isla”.

Torres Cruz informó que los hallazgos de la investigación van desde graves conflictos de interés, hasta claros incumplimientos con disposiciones contractuales. LUMA Energy tomó control del Sistema de Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica de Puerto Rico, el 1 de junio de 2021; desde entonces, esta corporación ha confrontado varios problemas y deficiencias en su servicio que abarcan desde conflicto de intereses, hasta apagones totales que han causado pérdidas millonarias en la economía de la Isla. “Estas situaciones representan riesgos a la vida de nuestra población más vulnerable y afectan la calidad de vida de los puertorriqueños”, sentenció.

“Esperamos que el Senado haga lo correcto y apruebe esta resolución. Nuestro pueblo no puede seguir sufriendo por la incapacidad que ha demostrado LUMA Energy en el manejo del sistema de electricidad del país. Por eso, apelo a la sensatez de los senadores y las senadoras para que defendamos los intereses de nuestra gente, poniéndole fin, de una vez y por todas, a este contrato”, culminó el Representante.

 

Categories: Noticias