Estudiantes y maestros solicitan al gobernador convertir en Ley medida para el desarrollo integral de las bellas artes

El encuentro fue liderado por la autora del proyecto, la senadora del Distrito de Mayagüez, Ada García Montes.
8bdba758 Bc00 414d B907 9af46432e6c6

Un grupo de estudiantes y profesores realizaron varias expresiones artísticas con el fin de solicitar al gobernador que convierta en Ley el Proyecto del Senado 704 que crea la Ley para el desarrollo integral del estudiantado a través de las Bellas Artes en la educación pública de Puerto Rico.  Los estudiantes y profesores, a través de sus dotes artísticos bailaron, cantaron y pintaron como prueba del impacto positivo que tienen las artes en el desarrollo de ellos tanto a nivel personal como profesional. El encuentro fue liderado por la autora del proyecto, la senadora del Distrito de Mayagüez, Ada García Montes.

  “Este despliegue de expresiones artísticas representan el impacto positivo de las bellas artes en la educación y la necesidad de que el gobernador tan pronto reciba el proyecto lo convierta en Ley  ya que impacta de forma positiva la comunidad escolar. Como maestra, por más de una década de teatro y danza, en el sistema público de enseñanza, conozco historias de estudiantes que decidieron permanecer en el sistema porque precisamente esta materia les impartió esperanza.  Además, las bellas artes estimulan el desarrollo de habilidades cognitivas, impulsan el conocimiento mediante los sentidos, fomentan la seguridad y autonomía”, defendió García.  

Fue el Salón de los Próceres del Senado el espacio de expresión artística utilizado para demostrar el apoyo a convertir en Ley la medida.  Esta devolverá el ofrecimiento de los cursos de Bellas Artes en las escuelas del Departamento de Educación de Puerto Rico para el desarrollo pleno de los estudiantes, conforme a la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, y la Ley 85-2018, según enmendada, conocida como “Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico”. Para el 2009, el departamento contaba con cerca de 1,600 maestros en estas disciplinas, mientras que al presente cuentan con 1,110 aproximadamente. Como resultado, hoy día existen escuelas sin maestros de Bellas Artes, a pesar de que en las convocatorias para los puestos sobran los profesionales cualificados.

Por su parte, Yanira Navarro, portavoz de la Organización Civil Salvemos las Bellas Artes de Puerto Rico expresó: “como portavoz de la organización extendemos nuestro agradecimiento a la Senadora Ada García Montes por el  Proyecto del Senado 704 que pretende convertir en Ley la enseñanza de las Bellas Artes en nuestro país. Todo niño sin importar su condición social, necesidades educativas, necesidades especiales o lugar de residencia, debe tener acceso a las Bellas Artes y a los beneficios que ellas ofrecen; y estas deben proveerse de manera regular en las escuelas del país. Estamos esperanzados en que podamos ver el mismo implementado pronto.”

La senadora García quien también preside la Comisión de Educación senatorial reconoce la necesidad de devolver la implantación del currículo de Bellas Artes en las escuelas mediante una variedad de cursos artísticos existentes en décadas anteriores, así como la implantación y desarrollo de proyectos culturales y artísticos. “El país es testigo de los logros alcanzados y la notoriedad ofrecida al país de la mano de artistas puertorriqueños como Tommy Muñiz, Antonio Martorell y Lin Manuel Miranda, entre muchos otros, quienes enaltecen el nombre de nuestro país. Son ellos junto a otros evidencia del poder de las bellas artes”. 

También destacó que será política pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico garantizar que los estudiantes gocen de diversos cursos de Bellas Artes en cada nivel escolar durante su travesía educativa. El llamado al gobernador por parte de los participantes de la actividad y de la Asamblea Legislativa es convertir en Ley la medida y que a través de las bellas artes se garantice el desarrollo pleno de los estudiantes como individuos.  Participaron del encuentro los estudiantes de la Banda de Guayanilla, de las escuelas Stacy Santana y Benito Cerezo de Aguadilla, estudiantes del coro de la escuela Ponce High y Kelvin Mercado de Maricao. También, estuvieron presentes los integrantes del Grupo de Bomba Quimbamba de la Asociación de Síndrome Down de la escuela José de Diego de Aguadilla y la joven estudiante de artes plásticas, Jedaliz Hernández de la Escuela San Vicente de Vega Baja.

Categories: Noticias