En peligro la “capital del surfing”: Así de destruidas están las costas de Rincón
La erosión costera ha provocado la perdida de playas como Córcega.
En el municipio de Rincón, la erosión costera causada por los fuertes oleajes y la permisología de construcción amenaza con acabar con el mayor atractivo turísticos de “la capital del surfing”, sus playas.
Para el profesor Ruperto Chaparro, director de programa Sea Grant Puerto Rico del Colegio de Mayagüez, existen actividades como la extracción de arena, el cambio climático, asentamiento de hoteles y otros negocios en la costa, que afectan el ecosistema y contribuyen a la erosión. Para ello Chaparro propone promover una evaluación de las inundaciones y de los peligros de la erosión costera a corto y a largo plazo en el Caribe.
Mientras el plan del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE, en inglés) propuso atender la erosión en las costas con una realimentación de playas con arena, rompeolas e instalación de revestimientos en piedra de 5,600 pies.
Conoce las consecuencias de la erosión costera en Rincón: