En manos del Gobernador convertir en ley proyecto para declarar el Día Nacional del Mundillo Puertorriqueño

La senadora del Distrito de Mayagüez, Ada García, es la autora del proyecto.
35b22821 B44f 4822 829b 4424df5e60d1

Foto por: Líderes de Mundillo Puertorriqueño


Durante los próximos días se espera llegue a manos del gobernador Pierluisi un proyecto de Ley que busca declarar el primer domingo de mayo como el Día Nacional del Mundillo Puertorriqueño. El Proyecto del Senado 872 fue aprobado tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes en la pasada sesión ordinaria, anunció la autora de la medida y senadora del Distrito de Mayagüez, Ada García Montes.

“El convertir en ley el Proyecto del Senado que declara el Día Nacional del Mundillo Puertorriqueño, es una forma de honrar, reconocer y promover este arte que realizan cientos de personas.  El mundillo, característico de mi distrito, sirve como base de empleo para cientos de familias y es parte de las costumbres y tradiciones de nuestra isla, en especial del oeste de Puerto Rico ya que Moca es la Capital del Mundillo”, anunció García. “Celebrar el primer domingo de mayo este día es una forma de perpetuar esta tradición y lograr promover el aprendizaje del mismo a futuras generaciones.

Datos históricos resaltan que el arte del tejido de bolillos o mundillo, como popularmente se conoce, se inició en Puerto Rico, con la llegada de las familias hacendadas, militares de alto rango y las monjas españolas que se situaron en el oeste del país, entre los pueblos de Moca, Isabela y Aguadilla.  La calidad del trabajo de las artesanas se difundió por todo el país. Este arte data del Siglo XIX y se utiliza para confeccionar prendas de alta costura, como ropa para infantes, vestidos, guayaberas, pañuelos, entre otros. Además, se ha incorporado en detalles de decoración del hogar, como en cortinas, manteles, cojines, ropa de cama, cuadros y otros acentos. 

“Durante años este arte se mantiene vivo sin embargo carece de un reconocimiento propio y a través de la declaración de un día en el calendario de la isla, se brinda el reconocimiento que merece. Al convertir en ley el proyecto todo Puerto Rico y el mundo conocerán de esta tradición centenaria que sirve de empleo, de entretenimiento y de espacio de confraternización entre familiares, allegados y amigos”, destacó García.

El arte del mundillo es elaborado utilizando un telar o cojín montado sobre una pieza que lo sostiene. Hilos amarrados a unos palillos llamados bolillos sirven de bobina y se entrecruzan de diferentes formas para crear los diseños que se sostienen por medio de alfileres al patrón. La labor requiere de gran concentración y tiempo, pues expertas en el tema aseguran que una pulgada de puntilla pudiera tomarse, dependiendo de su complejidad y ancho, entre media hora a una hora aproximadamente el realizarlo. 

Carmen Arteaga, artesana, mundillista y presidenta de Líderes del Mundillo Puertorriqueño explicó que el proyecto aprobado se sometió por petición del grupo.  Repasó que  luego de tres años de realizar gestiones para lograr que su petición fuera aceptada, hoy celebran la aprobación de la medida.

“Finalmente y luego de años de esfuerzo fuimos testigos de la aprobación de esta medida que hace justicia a todos los que practicamos este arte centenario.  Con ello, la isla y personas de todo el mundo conocerán la importancia del mundillo el cual se convertirá en propulsor del turismo y del arte del cual goza nuestro Puerto Rico. Agradecemos profundamente la gestión realizada por la senadora García y estamos esperanzados de que el gobernador convertirá en Ley el proyecto”. Agregó: “el mundillo que se realiza en la isla se aprendió de los españoles y con el paso del tiempo los puertorriqueños lo atemperamos a nuestro gusto y estilo”. 

Por su parte, la senadora García Montes hizo un llamado al gobernador Pierluisi para que firme el proyecto y con ello se celebre el Día Nacional del Mundillo Puertorriqueño. Además, recordó que Puerto Rico es considerado  como  uno de los mayores exponentes de este renglón artesanal en Las Américas. 

Categories: Noticias