Discuten proyecto que busca aumentar el salario base a trabajadores sujetos a propinas

El proyecto de ley, busca equipar a partir del 1 de julio de 2023, el salario mínimo estatal de los meseros y otros trabajadores sujetos a propinas con el salario mínimo estatal vigente.
Thumbnail Image 5

La Comisión de Asuntos Laborales realizó hoy una vista pública sobre el Proyecto de la Cámara 1133, con el objetivo de enmendar la Ley 47-2021, conocida como la Ley de Salario Mínimo de Puerto Rico, a los fines de aumentar el salario base a los trabajadores y trabajadoras sujetos a ingresos por concepto de propinas.

 

El proyecto de ley, busca equipar a partir del 1 de julio de 2023, el salario mínimo estatal de los meseros y otros trabajadores sujetos a propinas con el salario mínimo estatal vigente.

 

“Esta medida, lo que busca es aumentar, de manera escalonada, el salario base de esos trabajadores sujetos a propinas. En estos momentos, mi propósito es escuchar a todas las partes”, sostuvo el presidente de la Comisión, Domingo Torres García.

 

Ante la Comisión, inició deponiendo el organizador sindical y cofundador de la organización de Justicia Salarial, Randel Negrón Torres, en compañía de la abogada Verónika Bannuchi.

 

Negrón Torres indicó que el proyecto de ley es positivo. No obstante, recomendó que se modifique el texto para que no exista un salario mínimo especial para las personas que están sujetas a propinas.

 

Actualmente, un total de siete estados (Oregon, Washington, California, Alaska, Nevada, Montana y Minnesota) han eliminado el subsalario mínimo y han visto aumentos en las propinas, aumentos en las ventas de los restaurantes y reducción en los casos de hostigamiento sexual.

 

En Puerto Rico, según datos del Instituto de Estadísticas, más de 10,000 personas trabajan como meseras o bartenders; el 70% son mujeres aproximadamente. Otras personas como repartidor de casinos, empleados en salones de belleza, trabajadores de carwash o repartidores de comida, también trabajan a base de propinas. “No se trata de una situación exclusiva de las personas que trabajan en restaurantes. Al momento, no existen datos específicos de cuántas de estas personas que trabajan a base de propinas devengan un subsalario mínimo de $2.13”, aseveró Negrón Torres, quien también es mesero desde el 2017.

 

El cofundador de Justicia Salarial comentó que en el 2021, el Estados Unidos, el 48% de las personas que trabajan a base de propinas en los restaurantes reportaron que experimentaron algún evento de hostigamiento sexual por parte de clientes, mientas el 26% de las personas que no trabajan a base de propinas en los restaurantes reportaron que experimentaron algún evento de hostigamiento sexual por parte de clientes.

Categories: Noticias