Discuten medida que busca establecer la responsabilidad objetiva de las organizaciones de seguros de salud

Thumbnail Image 6

La Comisión de Salud, presidida por la representante Sol Y. Higgins Cuadrado realizó una vista pública sobre el Proyecto de la Cámara 996, que busca enmendar el Artículo 1541 del Código Civil de Puerto Rico.

 

“Mediante esta pieza legislativa de la autoría del legislador Denis Márquez Lebrón, buscamos fortalecer los derechos de los pacientes y de la clase médica del país. Dicho eso, esta Comisión lo que busca es establecer la responsabilidad objetiva de las organizaciones de seguros de salud por el daño que causen determinaciones realizadas en contravención con el criterio clínico de profesionales de la salud”, sostuvo Higgins Cuadrado.

 

La Administración de Seguros de Salud (ASES) expuso en la audiencia pública que reconoce el propósito del proyecto de ley, sin embargo, advirtió que la aprobación de esta medida podría acarrear un impacto económico.

 

“En ese aspecto, la aseguradora contratada tendrá que responder civilmente por una reclamación en daños, por lo que podría provocar un desembolso de pagos adicionales de los fondos disponibles para la administración del Plan de Salud del Gobierno de Puerto Rico, en caso de que ASES, sea potencialmente incluido como tercero demandado”, indicó el director ejecutivo de ASES, Jorge Galva, quien recomendó a la Comisión la inclusión del lenguaje a los efectos de que se le conceda inmunidad total a ASES en reclamaciones judiciales.

 

El funcionario indicó que ASES no tiene contratación con ninguna institución de salud y no está en posición de aprobar o denegar un servicio de salud a las circunstancias de que el contrato con las aseguradoras establece que tiene que cumplir fielmente con los principios del criterio clínico.

 

A su vez, aclaró que “el asunto de la imposición a la responsabilidad para las aseguradoras debido a una referencia en el criterio clínico del médico es un asunto de política pública que no compete directamente al campo de acción de ASES”.

 

En su turno de preguntas, el representante Juan O. Morales Rodríguez preguntó sobre cuál sería el impacto económico que podría acarrear la medida en su aprobación.

 

“Es la posibilidad de que ASES retraiga como parte en una reclamación basada sobre esta enmienda al Código Civil”, replicó Galva, quien no supo cuantificar de cuánto sería la exposición financiera que tendría la agencia.

 

Por su parte, el licenciado Ariel Caro Pérez favorece el proyecto en discusión que impone responsabilidad objetiva a las organizaciones de salud o planes médicos que incurran en las

prácticas. “Nuestra sugerencia es que se adapte el lenguaje de la Ley 47-2017 para que sea más preciso e inclusivo”.

 

Cabe destacar, que el objetivo de la Ley 47 es que los servicios de salud de los pacientes no se vean afectados por discrepancias y divergencias de criterios entre las aseguradoras y los proveedores de salud.

 

“Es importante que en la exposición de motivos de la medida se haga referencia a esta disposición de la Ley 47, pues refleja la intención legislativa de imponer responsabilidad a las aseguradoras por prácticas que inciden sobre el mejor ejercicio de la medicina con un efecto directo en la salud de los pacientes”, recomendó Caro Pérez.

 

“Causado el daño, es obligación repararlo”, añadió.

 

También, en la vista pública compareció la comisionada auxiliar de asuntos legales de la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS), Brenda Pérez, quien recomendó que se armonice las disposiciones de la Ley 47-2017 con las del proyecto de ley en discusión.

 

Pérez sugirió que se adapte lo establecido en la sección 6, Artículo 9 de la Ley 47, al Código Civil de Puerto Rico, esto bajo un nuevo Artículo en ‘Las Obligaciones que Nacen de la Culpa o Negligencia’. También, recomendó que se evalúe la posibilidad de reconocerle al paciente el derecho de recibir costes y honorarios, ya que se vio forzado a ejercer su causa de acción ante los tribunales.

 

“Estamos consciente de la importancia que reviste el salvaguardar el criterio médico rector del cuidado de salud del paciente libre de prácticas”, afirmó la funcionaria, quien expresó que el comisionado de Seguros, Alexander Adams está muy comprometido con la medida y con la salud de los puertorriqueños.

 

La asesora legal de OCS, Iris Calvente planteó que la entidad ha tenido 16 reclamaciones, desde el 2014.

 

Por otra parte, la Asociación de Hospitales expresó estar en contra de la imposición del tipo de responsabilidad objetiva a las facilidades de salud. “No podemos avalar que se les imponga a las organizaciones de seguro de salud. La responsabilidad que impone el nuevo Código Civil a las instituciones de cuidado de salud ha sido motivo de gran discusión y preocupación en la comunidad hospitalaria”, explicó Maricarmen Montaner.

 

La Asociación de Hospitales propone que se enmiende el proyecto de ley para crear una acción particular en el Código Civil, y no bajo el Artículo Núm. 1541, “para aquellos casos en que la aseguradora interviene en el diagnóstico o tratamiento del paciente”.

 

En su turno, el autor de la medida, Márquez Lebrón resaltó que en Puerto Rico la salud de la gente está condicionada. “Es fundamental que el Gobierno de Puerto Rico y la Asociación de

Hospitales reconozcan que la salud es un servicio esencial y un derecho humano. Es importante escuchar a diferentes sectores respecto a este tema para el bienestar de nuestra gente puertorriqueña”, puntualizó.

Categories: Noticias