Denuncian que la falta de voluntad mantienen cerrado el Parque Las Cavernas del Río Camuy

5367dd2d 3ed0 448e Bd73 6d7ad3d2b225

Aquí lo que falta es voluntad y es una falacia el cuadro tétrico que se pinta al país para justificar el establecimiento de una alianza público privada”. Con esta frase describió el senador Ramoncito Ruiz Nieves, el resultado de lo observado durante la vista ocular realizada hoy miércoles en el parque Las Cavernas del Río Camuy. La vista se realizó al amparo de la Comisión de Gobierno que preside el legislador.  Entre los hallazgos de la vista, el senador resaltó la falta de empleados y el trámite para el desembolso de los fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) que exige, entre otros, la contratación de gerentes de proyectos.

El senador Ruiz Nieves, acompañado del subsecretario de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Alberto Mercado, el alcalde de Lares, Fabián Arroyo, representantes del alcalde de Hatillo y personal de la agencia realizaron un recorrido a través del parque con el fin de, ver de primera mano, cómo se encuentran las facilidades. A través del recorrido, los funcionarios gubernamentales discutieron el estatus de los daños ocasionados por los pasados fenómenos atmosféricos entre ellos los huracanes Irma, María y Fiona. 

“Insisto en que hace falta voluntad de parte de las agencias gubernamentales para reabrir estas facilidades. A pesar de que hay áreas que necesitan reparaciones mayores, hay otras que con un buen plan de mantenimiento y ornato pueden abrirse al público sin que representen un problema de seguridad”, denunció Ruiz. “La realidad es que las estructuras principales, como la boletería, el salón de actividades y el vestíbulo principal se encuentran en buenas condiciones y carecen de daños mayores. De igual forma, se encuentran el área del estacionamiento, la entrada principal y el acceso a la Cueva Clara.

Sobre la Cueva Clara y el acceso a la misma el senador del Distrito de Ponce, reconoció que para poder habilitarla al público necesita que se repare el sistema de iluminación. “La realidad es que se debe establecer un plan por fases para realizar las mejoras a corto plazo y poner a disposición de los residentes de Puerto Rico y los turistas este parque que tanto aporta al desarrollo económico de la zona. Nos llamó la atención que precisamente hoy unas brigadas privadas contratadas por el DRNA ofrecían labores de mantenimiento y ornato. Qué bueno que esto ocurra y que triste que tengamos que recurrir a emplazar a las agencias para que este tipo de trabajos se realice”.

El senador Ruiz también indagó al subsecretario del DRNA sobre el estatus del estudio de viabilidad que lleva a cabo la agencia para identificar la posibilidad de crear una alianza público privada para administrar las facilidades. “Las respuestas se limitaron a destacar que el estudio está en curso y que una vez finalice, entonces informaran los pasos a seguir. Esto es un asunto importante porque es menester conocer si proponen una alianza pública privada si la misma consistiría en la administración de las facilidades o en la transferencia de los activos”, destacó Ruiz quien solicitó un informe detallado de las labores a realizar y el plan de trabajo para la reapertura del parque.

Las Cuevas Espiral y el Sumidero Tres Pueblos, necesitan reparaciones mayores para que las personas puedan disfrutar de estas facilidades. “La realidad es que se necesitan menos de $2 millones para realizar las labores de reconstrucción y rehabilitación de diferentes áreas. Cantidad que es considerablemente menor a la que alega la agencia quien estima entre 6 a 7 millones de dólares. Por eso esta vista era importante que se realizara. Dinero que tal vez se puede identificar mediante los fondos del Plan de Rescate Americano”, acotó Ruíz. 

Se espera que en las primeras semanas de enero, el comisionado de la Agencia Estatal de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Nino Correa, visite las facilidades para certificar aquellas áreas seguras que pueden ser abiertas al público y que en febrero reabran las puertas del parque. El senador aseguró que realizará una vista ocular de seguimiento con el fin de lograr la reapertura del parque.

Categories: Noticias