Denuncian falta de acción del DTOP y ACT mantiene cerradas las carreteras PR 385 y PR 386 en Peñuelas

El alcalde, Gregory Gonsález, afirmó que las labores están detenidas porque el contratista carece de los materiales para atender la situación.
5f53d296 0a2f 4af8 8cc8 Bf65d4abae39

El alcalde de Peñuelas, Gregory Gonsález Souchet, denunció hoy lunes, la falta de acción por parte del personal del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), así como de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), en atender el cierre parcial de las carreteras PR 385 y PR 386 en el municipio. Conforme la información suministrada al ejecutivo municipal por parte de las agencias, la razón para la dilación en las labores se debe a que la empresa contratada por el gobierno alegadamente carece de los materiales y el equipo para realizar los trabajos.

Según explicó Gonsález, ambas vías de rodaje sufrieron daños desde el pasado septiembre, en momentos en que el país experimentó el paso del huracán Fiona por la isla. Desde entonces las vías se encuentran  cerradas o con limitación de carriles, lo que provoca que los ciudadanos lidien con ataponamientos y el aumento en el tiempo de viaje para desplazarse de un lugar a otro.

“Llevammos meses con problemas en ambas vías de rodaje y a pesar de que las agencias nos informaron que contrataron los servicios de una empresa para realizar las labores de remoción de rocas y material, la realidad es que nos dicen que los trabajos iniciarán cuando el contratista tenga los materiales para realizar las labores. Es inaudito e inexcusable que se contrate una compañía que alegadamente carezca de los materiales y equipo para atender una situación de emergencia y que pone en riesgo la vida de quienes transitan por ambas vias”, denunció Gonsález. “La verdad es que desconozco como las agencias adjudican subastas a empresas que luego están imposibilitadas de iniciar las labores de inmediato”.

Fue en septiembre pasado cuando el  alcalde Gonsález Souchet, anunció el cierre temporero de la Carretera PR-386 desde el Km 5.6 al 6.8, en el sector Formosa del barrio Barreal del municipio, debido al desprendimiento de rocas provocado por las lluvias ocurridas y como medida de prevención para evitar posibles accidentes.  Desde entonces es el personal municipal quien ofrece mantenimiento a la vía.

Por otra parte, el ejecutivo municipal denunció que otra vía que se mantiene con un solo carril debido a deslizamientos ocurridos es la PR-385. “Esta es la entrada principal para los residentes de las comunidades Tallaboa Encarnación, Tallaboa Poniente y Tallaboa Saliente. Además, permite el fácil acceso a las personas que necesitan conectarse con la PR-52. Es tanto el material que discurre desde el tope de la montaña que movió las barreras de hormigón ubicadas para protección. Estas invaden la carretera lo cual limita a un solo carril el desplazamiento en direcciones opuestas. Además, la misma tiene problemas de falta de iluminación lo que se suma como factor de seguridad”, explicó.

“Como es posible que las agencias otorguen contratos a empresas sin verificar qué en efecto tengan las herramientas y equipo necesarios para cumplir con sus obligaciones.  Mientras, los que sufren el resultado de estas decisiones es la ciudadanía, en este caso, los peñolanos y los visitantes que arriesgamos nuestras vidas y lidiamos con otras dificultades resultado del cierre o limitación de las carreteras.  Hago un llamado para que se atienda la situación de emergencia”.

Gonsález Souchet dijo que está dispuesto a aunar esfuerzo tanto con el DTOP así como con la ACT para atender esta situación. “Nuestro municipio cuenta con maquinaria y personal que puede colaborar en atender el asunto. Falta que las agencias tengan el interés de aunar esfuerzos para manejar esta situación”, puntualizó.  También aseguró, que ofrecerá seguimiento continuo a las agencias para lograr la reapertura de ambas vías de rodaje.