Denuncian creación de vertedero y remoción de terrenos en San Germán

Legislador municipal del PIP critica el entierro de alegado material que debe ser reciclado.
60c5fa92 Ed6b 4f40 9e1b C7a154f7c453

El Legislador Municipal del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en San Germán, Joel Vega Torres, criticó la acción de la administración municipal de crear presuntamente un vertedero ilegal con materiales que puede reciclarse, y la remoción de material de corteza terrestre.

Según el denunciante, tras el paso del huracán Fiona, el alcalde Virgilio Olivera Olivera utilizó terrenos municipales para establecer un área para el recogido de muebles, mattresses y enseres electrodomésticos, en la PR 2, int Camino Don Yolo en el barrio Guama. Según el letrero colocado a la entrada del área, estos materiales serían demolidos.

“Sin embargo, lo que se está haciendo, según la denuncia de varios vecinos, es enterrando esos materiales, contaminando el área y convirtiendo el lugar en un vertedero. No hay evidencia de que se haya solicitado o endosado la construcción de un vertedero. Además, se supone que se colocaran en el lugar los enseres y muebles afectados por el huracán Fiona. Pero, lo que nos informan, es que el municipio continúa llevando materiales al área.  Mucho de ese material podría ser llevado a un centro de reciclaje, pero lo están enterrando”, comentó Joel Vega.

El legislador del PIP dijo que solicitará una investigación sobre el impacto del proyecto en los suelos y en las áreas circundantes.

“Hace casi un año vengo denunciando que en esta área se encontraron unos importantes yacimientos arqueológicos que, según un informe del Instituto de Cultura databan de los años 1200 a 1500. Lamentablemente, la remoción de terreno puede haberlos destruido y hay que ver si se solicitó permisos para esa remoción. Además, en estas áreas desde San Germán hasta Ponce, habita un ave endémica, que es el Guabairo. Esta ave suele hacer sus nidos en la tierra”, explicó Vega Torres.

Según el líder del PIP, la remoción de terreno también ha afectado el parque acuático colindante con el vertedero, porque cuando llueve entra fango al área de las piscinas.

“Estamos en el proceso de radicar querellas ante las agencias ambientales para que se investigue este vertedero, al igual que someteremos las resoluciones pertinentes ante la Legislatura Municipal y Estatal, finalizó Joel Vega.

Categories: Noticias