Convocan a vistas públicas para el Plan de Recuperación Municipal de Quebradillas

El alcalde, Heriberto Vélez, exhortó a la ciudadanía a participar en el evento, mañana jueves, 19 de mayo.
Thumbnail Alcalde De Quebradillas Heriberto Velez Velez

Mañana jueves, 19 de mayo, el personal de la administración municipal de Quebradillas, llevará a cabo dos sesiones de vistas públicas para discutir el Plan de Recuperación Municipal. De igual forma, el personal municipal hizo un llamado a los ciudadanos a participar de las sesiones. La vista pública de la mañana se realizará en la comunidad San Antonio en Adoptando PR ( la antigua escuela José de Diego) y en la tarde será en la Biblioteca Municipal Samuel Ruiz Álvarez ubicada en el casco urbano, anunció el alcalde de Quebradillas, Heriberto Vélez Vélez.

“Es importante conocer el insumo de los ciudadanos sobre las situaciones vividas durante el paso de los huracanes Irma y María, los terremotos y la pandemia para poder establecer en el plan las acciones afirmativas sobre cómo reaccionar ante una emergencia.  Este plan debe contener, entre otros, las necesidades de la comunidad por eso la importancia de que los ciudadanos participen”, instó Vélez. “Una vez redactado el documento el mismo contendrá información estadística sobre diversos temas así como valiosos datos relacionados con el perfil sociográfico, económico, cultural y social de Quebradillas”.

Vélez explicó que además de los ciudadanos, se realizan reuniones informales con entidades del tercer sector quienes contribuyeron al proceso de recuperación que vivió el pueblo posterior al paso de los fenómenos atmosféricos.  “Existen entidades sin fines de lucro en nuestro pueblo que fueron de ayuda y que colaboraron con la administración municipal en la recuperación. Entre ellas destaco a Grupo PASE, Quebradillas 100% y el Club Rotario, por mencionar algunas. Conocer el insumo de estas organizaciones también es vital para incluir sus recomendaciones en el plan que trabajamos”.

La iniciativa para comenzar el desarrollo del Plan de Recuperación Municipal se debe a uno de los programas que tiene el Departamento de la Vivienda mediante el cual los municipios pueden obtener fondos para lidiar con las emergencias.  Este plan se centrará en cómo manejar una emergencia, antes, durante y posterior a la misma.  Entre la información recopilada en el documento se incluirán datos provistos por todas las agencias gubernamentales enfocados en Quebradillas. “Ya se enviaron misivas al centenar de agencias que tiene el gobierno para solicitar datos actualizados de Quebradillas. Notamos que algunos tienen datos demasiado atrasados por lo cual el ejercicio de solicitar la información sirve para que las agencias actualicen todo lo relacionado con el pueblo”, indicó Vélez. “Esta información se suma a la provista por los ciudadanos y las entidades del tercer sector lo que permitirá que el documento final sea un robusto y actualizado que servirá tanto a la administración municipal como a los ciudadanos”.

El ejecutivo municipal hizo un llamado a los quebradillanos a participar para que narren su experiencia y compartan información sobre aquellas áreas que se deben mejorar en medio de una emergencia así como medidas que se deban implementar posterior a esta.  Dijo además que la vista pública en San Antonio será a las 9 am y la de la Biblioteca a las 2pm. Para más información pueden llamar al 787-895-2840. 

Categories: Noticias