Conoce cuándo se llevará a cabo la vacunación por servicarro contra la influenza en el oeste

La vacunación masiva será el sábado 14 de noviembre en el Estadio Isidoro García. 
201107 Z Kb014 1003

Como parte de su iniciativa de vacunación comunitaria, VOCES Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud, y la Guardia Nacional de Puerto Rico, junto al Departamento de Salud y el Municipio de Mayagüez, anuncian la llegada de su Flumaratón a Mayagüez tras el comienzo de la temporada de influenza y ante la amenaza del COVID-19. 

La iniciativa se llevará a cabo el sábado 14 de noviembre en el Estadio Isidoro García. Se efectuará en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m 

Sobre 4,000 personas ya se han vacunado contra la influenza a través de la iniciativa Servi-Flu #PRYATETOCA, la nueva modalidad del conocido Flumaratón, donde se pretende aumentar las vidas protegidas contra la influenza en la isla mediante la vacunación comunitaria. La serie de vacunaciones comunitarias dio comienzo el 31 de octubre en Arecibo, continuará a través de la isla para completar 10 municipios hasta el 13 de diciembre. 

El Flumaratón es una serie de eventos de vacunación comunitaria, donde se apuesta a un Puerto Rico libre de influenza. Cada año llega una nueva temporada y es vital que todos estén protegidos contra las nuevas cepas de esta enfermedad. Este año con el Servi-Flu, a modo de servi-carro, persigue brindar acceso a un 70% de la población o a una meta de 100mil vidas a protegerse contra la influenza antes del 31 de noviembre. 

“En Voces nuestra misión y visión es salvaguardar la vida humana a través de la vacunación como método preventivo a enfermedades para la salud pública de Puerto Rico”, indicó Lilliam Rodríguez Capó, gestora de la iniciativa y principal oficial de VOCES. 

La movilización de los ciudadanos a vacunarse evita la propagación de la enfermedad en estos momentos críticos que estamos pasando. Se exhorta a la población vacunarse en esta nueva temporada especialmente a los más susceptibles como los niños de seis meses en adelante, adultos de 65 años o más, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas, profesionales de la salud, primeros respondedores y empleados esenciales. 

“Existen síntomas similares entre la influenza y el COVID-19, si la persona esta vacunada, facilita a los profesionales de la salud para atender y emitir un diagnóstico acertado a tiempo”, dice la doctora Antonia Novello. 

La Guardia Nacional ha diseñado la logística de los eventos comunitarios de vacunación contra la influenza. Las personas deben llegar en sus autos, con mascarillas puesta todo el tiempo y comenzar la ruta. En la primera estación, se realizará la prueba de temperatura y un pequeño cuestionario relacionado al COVID19. Pasará en su auto a la segunda estación donde se completará el formulario requisito del Departamento de Salud y se le administrará la vacuna contra la influenza. Es recomendable que pase a una tercera estación donde debe reposar unos minutos antes de proseguir. Va a ser un proceso sencillo y ágil la Guardia Nacional estará dando apoyo de logística en todo momento. 

“La vacunación contra la influenza refuerza nuestros sistemas y nos ofrece otra línea de defensa contra el COVID-19.  La Guardia Nacional de Puerto Rico está comprometida con apoyar todas las iniciativas dirigidas a mejorar la calidad de vida y salud de nuestro pueblo. Llevamos cerca de nueve meses combatiendo la Pandemia en diversos frentes alrededor de la Isla y esta campaña de vacunación nos brinda la oportunidad, no solo de proteger al pueblo sino también de adquirir experiencias que serán necesarias cuando comencemos el proceso de vacunación masiva contra el COVID-19”, afirma el Ayudante General de Puerto Rico, General de División José J. Reyes. 

El secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano, indica que “en momentos en los que batallamos contra la propagación del COVID-19, es crucial prevenir el contagio de otras enfermedades, como es la influenza. La vacunación es clave para lograr esa prevención y evitar poner más vidas en riesgo. Agradezco a VOCES, y a su directora Lilliam Rodríguez que, anualmente, desarrollan esta actividad para promover la vacunación contra la influenza. Este año, junto a la Guardia Nacional y el Departamento de Salud, estaremos activos para concienciar sobre la importancia de la vacunación y salvar vidas”. 

La iniciativa continuará con en el municipio de Bayamón (15 de noviembre en el Estacionamiento Municipal), en Ponce (21 de noviembre, en las inmediaciones del Auditorio Pachín Vicens), Fajardo (5 de diciembre, en el Coliseo Tomás Dones), Humacao (6 de diciembre, en Colegio Osvaldo Gil Bosh), Caguas (12 de diciembre en el Complejo Deportivo Ángel O. Berríos) y finalizará en San Juan el 13 de diciembre en el estacionamiento del Coliseo Pedrín Zorilla. 

Categories: Noticias